­La Feria de Málaga vuelve a superarse un año más. Al menos, así lo asegura el Ayuntamiento de Málaga, que ha cifrado el impacto económico global de la fiesta popular en 49,14 millones de euros, lo que supone un incremento del 10% en comparación con la edición del 2014.

La cifra, «muy positiva», según el alcalde, Francisco de la Torre, se sostiene en los 33,66 millones generados por el sector hostelero y en las buenas cifras del parque hotelero -que ha incrementado sus plazas-. Sin embargo, atendiendo a los efectos multiplicadores elaborados por el Instituto de Estadística de Andalucía, que arrojan unos datos de 15,48 millones de euros, se estima que el impacto económico global es de 49,14 millones durante estos ocho días de diversión.

Y es que la ocupación hotelera giró en torno al 91,5%, según la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS). Si ya el primer fin de semana de la semana grande alcanzó su cota, el 97%, los números bajaron sensiblemente entre semana, con un 87%, para recuperarse con fuerza en el último viernes y sábado, alcanzando alturas de en torno al 94%. A raíz de los datos exhibidos se calculan unas 89.000 pernoctaciones en el Centro Histórico. En este aspecto, los números se presentan similares a los recogidos en 2014, si bien el aumento de la oferta en cuanto a número de plazas, unido a unos precios hoteleros más altos desembocó en que el impacto económico de este sector superara en 10% al de la edición anterior de la Feria.

Balance de la Feria

Más de 800.000 personas se dejaron encandilar por los más de 200 espectáculos que brindó el Ayuntamiento de Málaga en el programa de Feria; un 10% más de personas que en 2014, argumentado por el Ayuntamiento en el atractivo de dos equipamientos culturales recientes: el Centre Pompidou (3.776 visitantes) y la Colección del Museo Ruso (1.938). De hecho, las visitas a monumentos y museos experimentaron un considerable aumento en relación al año pasado, que puede cifrarse en torno al 31%. La Alcazaba se erigió como la principal protagonista, con cerca de 50.000 visitas por parte de turistas en su mayoría. En concreto, 47.466 personas acudieron a la fortificación, frente a las 36.160 de 2014, o a las 27.861 de 2013. Destacan también los aumentos en las visitas al CAC Málaga (7.683), la Fundación Picasso-Casa Natal, que congregó estos días a 3.000 interesados, o el Museo Carmen Thyssen, que con su muestra Días de verano alcanzó los 2.840 asistentes.

Por otro lado, el Cortijo de Torres se benefició de actividades diurnas y nocturnas, que atrajeron, según estimaciones del Consistorio, a 267.000 personas. Así, por el Auditorio Municipal alrededor de 134.000 personas acudieron a los 20 espectáculos programados.

Los amantes del caballo gozaron de diferentes espectáculos en el Centro de Exhibiciones Ecuestre, con una asistencia de 48.000 visitas.

Las módulos que presentaron más afluencia en el Real fueron la Caseta Municipal de Verdiales, que, con la actuación de dos pandas cada día, recibió a 35.000 personas y la Caseta Municipal del Flamenco y la Copla, que con 16 espectáculos de baile y cante de la mano de grandes artistas, acogió a 38.000 personas.