Muy críticos con el Ayuntamiento de Málaga se han mostrado los peñistas en relación con la Feria de la ciudad, que terminó este sábado. Contrarios a que haya dos emplazamientos, le han instado a tomar una solución "ya" y a destinar mayor inversión, porque si no se actúa, este colectivo se verá obligado a abandonar Cortijo de Torres, un recinto abocado entonces a ser "una gran discoteca".

"Si quieren que la Feria esté en el centro, cerremos Cortijo de Torres", ha subrayado a Europa Press el presidente de la Federación Malagueña de Peñas, Centros Culturales y Casas Regionales La Alcazaba, Miguel Carmona, quien ha admitido que, tras estos ocho días de fiesta, tiene "una sensación agridulce".

Para Carmona, "la Feria tiene que estar en Cortijo de Torres y el centro histórico puede celebrar una fiesta, como el resto de distritos de la ciudad y como hace el resto del año, pero no pueden venderlo como que eso es la Feria".

"La imagen que se da de la Feria de Málaga es la del centro, donde sólo se invita al 'botellón'", ha advertido Carmona, exigiendo al Ayuntamiento que deje de programar actividades de baile y cante en el casco antiguo y las impulse, sin embargo, en Cortijo de Torres. "Un recinto sin comparación en España, grande, asfaltado, con limpieza y saneamiento y con casetas abiertas a todos", ha puesto en valor.

Ha incidido, en este sentido, en que "el Ayuntamiento invita a la gente a que vaya al centro, para lo que pone toldos, puestos, escenarios, y así no van a Cortijo de Torres". Al respecto, ha querido precisar que su mensaje no es contra el casco histórico, que "es una preciosidad", pero sí contra la idea de vender la Feria en este emplazamiento, sobre todo porque "cada vez más lo que allí hay es 'botellón'". "La Feria es el Real de Cortijo de Torres", ha defendido.

El presidente de la Federación Malagueña de Peñas ha lamentado que el Consistorio siempre tenga a Cortijo de Torres "en el último lugar de sus ocupaciones". "Los peñistas somos los que hacemos la Feria, sin embargo, allí nos dejan tirados", ha denunciado, precisando que esta actitud tiene como consecuencia que cada vez son menos los colectivos implicados en sacar adelante esta celebración.

"No es viable estar en el Real"

De hecho, Carmona ha especificado que, en la última década, de 90 peñas en la Feria se ha pasado a sólo medio centenar, al tiempo que ha alertado de que "el año que viene se retirará otra docena", ya que "no es viable estar en el Real de Cortijo de Torres; económicamente, el esfuerzo que se hace no compensa".

La consecuencia final será, según el representante de los peñistas, que "los módulos que se queden vacíos serán ocupados por discotecas", lo que ha considerado una "vergüenza". "Eso no se ve en la Feria de Sevilla ni en la de Córdoba ni en la de Granada", ha apostillado.

De igual modo, ha vuelto a demandar que el recinto ferial tenga un carácter permanente: "lo tenemos sólo ocho días y lo adecuado sería que estuviera disponible durante todo el año". En este punto, ha recordado al Ayuntamiento que son los peñistas los que "fomentamos las tradiciones de Málaga", destacando también la función social que desarrollan estas entidades, ofreciendo numerosas actividades para colectivos como los jubilados.