­Limasa, la empresa de de limpieza malagueña, concluirá la Feria de este año con 1.030 toneladas de basura recogidas, todo un récord. A falta de contabilizar los datos de la última jornada, se estima que en el Centro Histórico se habrán generado unos 682.000, teniendo en cuenta que la zona ya genera de por sí alrededor de 300.000 kilos; por otra parte, se espera que el Cortijo de Torres cree 348 toneladas de desperdicios.

La cifra total supone un incremento del 2,5% respecto a los números registrados en año anterior, debido al mayor número de visitantes de la Feria, argumentó en su balance el Consistorio de la ciudad.

Los números barajan los datos reales de recogida desde el primer día de la semana grande hasta las primeras horas del sábado 22, y una proyección de las previsiones correspondientes a lo que quedaba, insistimos, de la última jornada.

Entre el 24 y el 28 de del presente mes se mantendrá el dispositivo de limpieza para cubrir el desmontaje de las instalaciones de la Feria. Para atender dicha demanda, se contará con 25 operarios que elaborarán su labor de limpieza con un vehículo recolector, 3 vehículos baldeadores y tres vehículos de apoyo.

Durante la semana de Feria, se distribuyeron 4.072 unidades de papeleras de cartón y 1.279 papeleras de 50 litros de capacidad. Limasa se encuentra trabajando 24 horas diarias durante la festividad reforzado su actividad incorporando a su servicio habitual 168 trabajadores más de plantilla, sumando un total de 212 operarios y 78 vehículos.

Transporte público

De otro lado, la EMT realizó una campaña de Feria intensa, para dar servicio a los ciudadanos, transportándolos durante las 24 horas. Gracias a este dispositivo, los autobuses urbanos recogieron una cifra de personas superior a los 1,4 millones de personas, un número que rebasa en un 12% a la edición del año pasado. Los días de mayor uso del transporte público han sido el martes de feria, con 176.000 viajeros, y este pasado viernes con 171.000 viajeros.