El grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga ha abogado por un cambio del modelo de la Feria de Agosto, que terminó este pasado sábado, de modo que el centro histórico no vuelva a convertirse en "un macrobotellón".

El concejal del PSOE Daniel Pérez ha señalado que, pese a que la concejala de Servicios Operativos, Régimen Interior, Playas y Fiestas, Teresa Porras, "niegue" ese "gran botellón", es necesario actuar para acabar con él.

El impacto económico de 49 millones de euros "no puede servir para ocultar la verdadera transformación que se está pidiendo la Feria", ha opinado en rueda de prensa este lunes el edil socialista.

Y es que, según ha afirmado, "todos los partidos políticos, a excepción del PP, los colectivos vecinales, los peñistas y los representantes de los hosteleros piden a gritos que el Ayuntamiento tome conciencia".

En este sentido, ha subrayado que el alcalde, Francisco de la Torre, y el equipo de gobierno del PP "han demostrado que sufren el síndrome del traje nuevo del emperador; es decir, él cree que va vestido por la calle cuando no es así". "Todos ven que la Feria necesita un cambio y un giro", ha apostillado.

Los datos estadísticos de la Feria de este año reflejan, según ha afirmado, "una recuperación, aunque lenta todavía, y que la gente está perdiendo el miedo al consumo", pero "eso no se puede utilizar para que el PP niegue la verdad".

Plan estratégico. Por ello, desde el PSOE se ha comenzado a planificar la Feria de 2016, para lo que está manteniendo reuniones con diversos colectivos y recogiendo propuestas para "mejorar la siguiente edición". Así, ha demandado la elaboración de un plan estratégico a través de la Fundación Ciedes.

En ese plan se planteará un nuevo modelo de feria que "minimice el impacto del botellón en el centro de la ciudad" y se lleven a cabo "otras alternativas para ocupar las calles". Al respecto, Pérez ha mostrado su preocupación por el incremento experimentado en el consumo de alcohol entre menores de edad.

Cortijo de Torres. Por otro lado, ha criticado que el equipo de gobierno tenga en estado de "abandono" al Real de Cortijo de Torres y, "por mucho que Francisco de la Torre plantee que va abrir una ronda de contactos con los grupos políticos y los colectivos, llega tarde". "Con una mano abre la puerta al diálogo y con la otra la cierra", ha alertado.

A su juicio, no se puede generar "competencia ni competitividad" entre los dos emplazamientos de la Feria. Ha explicado que son "dos espacios claramente diferenciados" y "hay que defender los dos modelos". Además, se ha comprometido a trabajar para que la de Málaga sea de nuevo conocida como "la gran Feria de Europa".

"El modelo del PP para la Feria está agotado, se ha demostrado durante estos días que el cambio no es algo que sólo pidan los malagueños de forma unánime, sino que es un clamor que está saltando fuera de nuestras fronteras", ha aseverado el edil del PSOE.