­La expectación de la Feria se palpaba desde hacía ya una semana con el inicio de sus preparativos. Málaga, una ciudad con mucha luz y color, ha ido creciendo luminosidad ante la fiesta de las fiestas: la Feria. La portada de calle Larios, con su inmensidad, invita a pasar bajo ella para adentrarse en el escenario que será protagonista a partir de mañana de la diversión. Eso sin desmerecer el Real de Cortijo de Torres, donde cada noche se traslada la fiesta hasta la madrugada. Comida, bebida, música, baile y espectáculos se sucederán con un único objetivo: hacer disfrutar un año más a todos los malagueños y turistas que se encuentren en la capital. Si algo caracteriza este año esta semana festiva es el interés para hacer disfrutar a niños, jóvenes y adultos a través una programación diversa para que cada feriante escoja su plan perfecto con el que vivir experiencias únicas, personales y siempre divertidas.

La cantante malagueña Vanesa Martín será la encargada de dar el pregón esta noche en la playa de La Malagueta. Después se iniciará el espectáculo piromusical que no dejará indiferente a nadie: se lanzarán nada más y nada menos que 1640 kilogramos de material pirotécnico, desde cinco puntos diferentes de disparo y siete plataformas, que permitirán que los artificios se desarrollen a distintas alturas.

El impacto no solo será visual, el sonido y la música acompañarán el diseño creado por la empresa Focs D’Artifici Europlá. Se han seleccionado siete temas en total para este espectáculo: la banda sonora original de la película Sherlock Holmes y de 50 sombras de Grey, el tema Princess of China de Coldplay y Rihanna, Demons de Imagine Dragons, Chandelier de Sia, Caruso de Il Divo y Guillermo Tell de Rossini. La cita que marcará el inicio de la Feria durará unos 20 minutos. Pero la noche no acaba ahí, después llegará la actuación de Barei, la última apuesta de España en Eurovisión.

Con esta mágica noche quedará inaugurada la Feria. Una vorágine de actuaciones y espectáculos tendrán lugar a lo largo de la semana tanto en el Centro Histórico como en el Real: música, espectáculos ecuestres, actividades y exposiciones culturales, deporte, corridas de toros y un final, muy lejano, con la tradicional cabalgata histórica en la que se recrea la entrada de los Reyes Católicos. Por lo pronto, la jornada del sábado arrancará con la tradicional romería urbana al Santuario de la Victoria, junto al abanderado Daniel Hierrezuelo, árbitro de baloncesto.

Un año más San Miguel será el patrocinador oficial de la Feria, con los 270.000 euros que ha destinado en ella. Además de las actividades organizadas en su caseta durante la Feria de Día, ha colocado tres escenarios: en la Plaza de la Constitución, la Plaza de Uncibay y la Plaza Mitjana que contarán con varias actuaciones musicales cada día.

La EMT ha ampliado los horarios y servicios de autobuses para que lleguen a todos los distritos de Málaga. Así que el transporte no será una excusa para no acudir al evento del verano. Para los que estén más perdidos, podrán entrar a la web de la Feria para encontrar todo lo referido a su oferta. Una de las últimas incorporaciones que ha introducido esta página es un plano geolocalizado con el programa actualizado diariamente por zonas. Todo el mundo podrá acceder a Internet a través del wifi: la conexión será de forma gratuita y se ampliará en el centro.

Y entre la diversión y alegría, también se ha pensado en la seguridad del ciudadano. Para ello se han reforzado los efectivos policiales, de bomberos y en el ámbito sanitario. Las cámaras instaladas en los 15.000 metros cuadrados que abarcan ocho calles harán el resto para mantener el orden y actuar en caso de que sea necesario. El Ayuntamiento ha impulsado la campaña contra las agresiones sexuales que tiene por eslogan «No es no». Ya se ven los carteles por toda la ciudad, acompañados por los números de teléfono de la policía municipal (092) y local (091).

Todos los elementos están listos para que pasemos una Feria inolvidable. A partir de ya arranca una semana en la que Málaga es toda diversión. Nuestra semana grande.