La Policía Nacional y Local sumarán 5.418 servicios durante la Feria de Málaga, que dará comienzo este sábado y se prolongará hasta el próximo día 20.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el subdelegado del Gobierno, Miguel Briones, han presidido este jueves la Junta Local de Seguridad, con el fin de establecer el dispositivo especial para el festejo de agosto.

Los agentes locales realizarán un total de 4.533 servicios, una media de 453 durante cada día del festejo. Por su parte, del total de efectivos del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) en la provincia, que seguirán prestando sus servicios habituales en brigadas y distritos, 277 lo harán exclusivamente para la Feria, sumando 885 servicios policiales más.

Las fuerzas y cuerpos de seguridad estarán coordinadas y se establecerá una distribución por sectores para evitar solapamientos y poder llevar a cabo un servicio más óptimo y eficaz.

Así, en la Policía Local de Málaga prestarán sus servicios el Grupo Operativo de Apoyo (GOA), en el que se integra la Unidad Canina, con un total de 335 servicios, 33 de media diarios, tanto en el Centro como en el Real.

A éstos se sumarán 273 servicios de seguridad policial y el Grupo de Investigación y Protección (GIP), que efectuará 292 más, una media de 29 por día.

También participarán policías locales del Grupo de Investigación de Accidentes y Atestados (GIAA), que realizaran controles preventivos de alcoholemia, entre otras funciones.

En el recinto ferial, se establecerán módulos, sedes físicas donde se ubiquen Policía Local y CNP. Allí, se reforzarán los controles policiales, en coordinación tanto de Cuerpo Nacional de Policía como de Policía Local, para evitar el consumo público de sustancias estupefacientes y de drogas.

Los policías locales velarán por el cumplimiento de las ordenanzas municipales e intensificarán su labor en materias tales como la detección de armas blancas y objetos punzantes. Para ello, se realizarán controles en los accesos.

A estos dispositivos se añaden los de los voluntarios de Protección Civil y los servicios médicos, con sus correspondientes unidades móviles.

Con respecto al Real Cuerpo de Bomberos de Málaga, además de los diez efectivos que prestarán servicio en dos autobombas en los actos de inauguración de la feria en el paseo del Parque y durante la exhibición de los fuegos artificiales, está prevista la participación de 22 bomberos diarios, lo que sumará un total de 186 servicios.

Cada día, habrá tres vehículos autobomba disponibles para la feria --uno se utilizará en el Centro y dos en la zona del Real--, además de otros vehículos útiles, entre ellos de servicio médico sanitario, que prestarán atención médica durante las 24 horas.

Por parte de Protección Civil, habrá 50 voluntarios en la zona de la Malagueta para cubrir los fuegos artificiales del viernes 12. Sumarán 120 servicios en la Feria del Centro y 198 en la zona del Real, un total de 368 a lo largo de toda la feria.

El objetivo de las administraciones es conciliar el ocio y la convivencia pacífica entre los vecinos. En este sentido, el subdelegado del Gobierno ha apelado, junto al alcalde, a la "responsabilidad de aquellos que participan y disfrutan en la feria, para que ésta transcurra en términos de absoluta normalidad y cordialidad".

Briones ha reconocido la "importancia de la colaboración entre los servicios municipales de Protección Civil, Bomberos y Policía Local con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado" y ha destacado la necesidad de continuar trabajando en el área de la seguridad ciudadana.