­Los mayores de Málaga serán los protagonistas en El Rengue, la Caseta Municipal del Mayor y, para ello, el Ayuntamiento ha invitado a 5.200 ciudadanos a disfrutar allí de la Feria de Málaga.

Así, cada día de Feria, la caseta reunirá entre 600 y 700 malagueños, procedentes de los once distritos municipales, que serán agasajados con una cena y actuaciones de grupos rocieros, flamenco y canción española.

Al igual que en años anteriores, bailarán al ritmo de una orquesta en directo y protagonizaran el homenaje a los mayores y la elección del rey y la reina de la noche. Aún así, la caseta tendrá las puertas abiertas para cualquiera que guste conocerla.

La caseta El Rengue reunirá a los invitados de los que dispone cada distrito, las personas mayores que actúan en coros y artistas invitados, miembros de colectivos de ámbito local o provincial, integrantes del Taller de Radio y de la Revista Solera, residencias de personas mayores, integrantes de la Mesa Permanente de Mayores y personas mayores no asociadas, entre otros.

Por otra parte, la Feria ha cerrado su agenda deportiva con la participación directa de unas 1.500 personas en sus seis eventos. De todos ellos, ha destacado por su seguimiento la 57 Travesía a Nado al Puerto de Málaga, que se celebró el pasado domingo con la participación de 531 personas.

Le sigue, en número de participantes, la 55 Regata de Barcas de Jábegas, que tuvo lugar el pasado sábado 6 de agosto y reunió a 240 remeros en la dársena de Guadiaro.

Por su parte, la cuarta Zumba Nocturna, organizada el 29 de julio en el Parque Huelin, contó con la participación de 100 personas y la quinta caminata senderista, con un recorrido de 6,7 kilómetros, se desarrolló el 6 de agosto con la participación de 74 personas. Por último, la quinta caminata fotográfica se celebró el 5 de agosto y fue seguida por 70 personas, desde los Jardines de Pedro Luis Alonso hasta el Castillo de Gibralfaro con el regreso libre.

Controles de alcoholemia

La Policía Local de Málaga ha confeccionado un plan especial a efectuar durante la Feria de Málaga, que comenzó ayer y se prolongará hasta el sábado día 20. En él, se prevé realizar más de 20 controles de detección de alcohol y drogas en distintos horarios y localizaciones de la ciudad.

Esta iniciativa se suma a los dispositivos de este tipo puestos en marcha a lo largo del mes de agosto, recordaron desde la Policía Local a través de un comunicado. De igual forma, durante los meses de junio y julio, efectivos del Grupo de Investigación de Accidentes y Atestados (GIAA) de la Policía Local han llevado 60 controles, 46 en horario diurno y 14 en nocturno, en los que han interceptado y controlado a un total de 1.622 vehículos y conductores, comprobándose la documentación de los mismos.

En 37 casos de pruebas de detección de alcohol a conductores controlados se ha advertido que conducían tras haber ingerido bebidas alcohólicas. De ellos, seis fueron imputados por delito contra la seguridad vial y los 31 restantes dieron positivos administrativos, siendo denunciados por tal hecho.

Los puntos de información turística serán reforzados para atender a los visitantes de la Feria y se repartirán más de 125.000 unidades de material promocional en los hoteles de la ciudad y la Costa del Sol. Durante los días de Feria está previsto que lleguen al Puerto de Málaga casi 23.000 personas a bordo de siete barcos de crucero.

Se espera que la ocupación hotelera de los días de celebración supere la cifra del año pasado, cuando se alcanzó el 91,5%, y que se registren más de 90.000 pernoctaciones en la ciudad.