Toros

Álvaro Sánchez, el alumno aventajado de La Malagueta

El diestro de Guadalajara paseó una oreja y resultó vencedor de la final del Certamen Internacional de Escuelas Taurinas del coso malagueño

14.08.2016 | 00:45

El alumno de la Escuela Taurina de Guadalajara Álvaro Sánchez se proclamó ayer triunfador del Certamen Internacional de La Malagueta, un coso que registró dos tercios de entrada para presenciar la final de su duodécima edición.

A diferencia de lo que había sucedido en las tres semifinales previas, las reses de Zalduendo no dieron excesivas facilidades a los actuantes, fundamentalmente al mexicano Héctor Gutiérrez. Más opciones tuvieron el algecireño Diego Luque y el ganador final, que aprovechó el mejor lote. De un modo un tanto benevolente, la presidencia concedió la vuelta al ruedo al último de la tarde.

Una oreja de este eral paseó Sánchez, que de este modo en última instancia se llevaba el premio de volver el año que viene a Málaga como novillero con picadores. Hasta entonces, el favorito era Luque, que se tuvo que conformar con la segunda posición a pesar de haber obtenido también un apéndice.

La faena más completa de la tarde fue la de este último, un toro encastado al que Sánchez recibió por delantales y al que banderilleó con corrección. Tras brindar a sus compañeros, aprovechó la virtud del animal de repetir con boyantía. Suya fue la cualidad de saber cogerle la velocidad que requería en el toreo en redondo y mostrarse templado durante toda la faena. Terminó por exprimirle las embestidas a favor de tablas antes de recetar una buena estocada que pudo resultar decisiva en el resultado final del certamen.
Precisamente los aceros le privaron de tener la opción de haber tocado pelo en su primero, con el que estuvo más bullicioso con el capote, con dos faroles de rodillas, y al que también banderilleó con exposición. La faena fue de más a menos al perder el novillo su movilidad inicial.

Noble fue el primero de la tarde, recibido por Diego Luque con el capote con una rodilla en tierra. Espectacular fue el inicio de faena cambiado por la espalda y con una arrucina, aunque el burel duró muy poco y pronto optó el joven por acortar las distancias y abundar en desplantes. Demostró que era el finalista más cuajado y tiró del oficio que atesora.

Eso le sirvió también en el cuarto, al que recibió a porta gayola y en el que protagonizó un bonito duelo a quites con Héctor Gutiérrez. Desarrolló una faena con emoción a un toro manejable, combinando buenos pases con otros con exposición. Tras iniciar su labor de rodillas con un circular invertido, concluyó con un arrimón que fue premiado tras una estocada completa. La mala suerte se cebó con el novillero azteca, que ya el pasado año fue finalista del certamen. Otra vez se tuvo que conformar con la tercera plaza a pesar de ser, posiblemente, el que mejores condiciones atesora. La clave fue que se encontró con un lote rajado ante el que siempre quiso hacer las cosas bien, destacando por su buena colocación. Con esto, la faena a su primero no pasó de estética y falta de emoción; mientras que en su segundo pecó de perder en exceso los engaños, emborronando el conjunto de su valerosa actuación.

Tradición recuperada

La noche aún daba para más, ya que a la conclusión del festejo, tras anunciarse el orden de los clasificados, se recuperaba una vieja tradición de La Malagueta con el desencajonamiento de los toros de Pablo Romero, actualmente anunciados como de Partido de Resina, y que el próximo lunes serán lidiados por López Chaves, Fernando Robleño y Javier Jiménez. El público siguió con expectación cómo iban saltando uno a uno los astados, recibiendo algunos de ellos sonoras ovaciones por parte del público que de forma mayoritaria permaneció en los tendidos.

@danielherrerach

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Feria de Málaga

El 061 recibe casi un centenar de peticiones por accidentes de tráfico
El 061 recibe casi un centenar de peticiones por accidentes de tráfico

El 061 recibe casi un centenar de peticiones por accidentes de tráfico

El centro coordinador de urgencias y emergencias de Málaga gestiona una media de 1.670 llamadas...

La Feria bate su marca con un recuento final al alza en consumo y alojamientos

La Feria bate su marca con un recuento final al alza en consumo y alojamientos

La tasa de ocupación hotelera se mantiene cerca del lleno y rebasa en medio punto el récord de...

Jiménez Fortes, ganador del Capote de Paseo de este año

Jiménez Fortes, ganador del Capote de Paseo de este año

Es la primera vez en 21 años que lo recibe un torero de Málaga – Reconoce su faena ante el...

Peñistas ven más positiva la Feria pero hay que solucionar algunos problemas

Peñistas ven más positiva la Feria pero hay que solucionar algunos problemas

Según el presidente de la Federación Malagueña de Peñas, Miguel Carmona, algunas discotecas habría...

Vecinos del centro califican la Feria de ´barbarie´

Vecinos del centro califican la Feria de ´barbarie´

El colectivo critica que la situación es igual que años anteriores a pesar de las medidas del el...

El impacto económico de la Feria de Málaga supera los 55 millones de euros

El impacto económico de la Feria de Málaga supera los 55 millones de euros

El periodo festivo concluye con un incremento de las pernoctaciones y disminuyen los incidentes

Agenda de Feria

Agenda

Agenda completa

Descarga el PDF con toda la programación oficial del Ayuntamiento para la Feria del Centro y del Real

Agenda

Conciertos de Feria

Consulta los horarios de los directos que cada noche amenizarán el Real de la Feria
 

Agenda

Cortijo de Torres

Espectáculos ecuestres, elección de Miss y Míster Feria y toda la actividad nocturna del Real de la Feria


Agenda

Toros

Consulta las corridas de la Feria Taurina de Málaga 2016

 
Enlaces recomendados: Premios Cine