­Ya estamos inmersos en la Feria. Después de días de preparativos frenéticos ya ha llegado lo que podríamos denominar la semana grande de Málaga. El alumbrado del Cortijo de Torres dio, el sábado, comienzo a lo que se espera sea una semana de diversión inagotable. Por lo menos la noche y madrugada inaugura así lo fue. Como no podía ser de otra manera con un escenario como el Real, cuyas calles estrenan una iluminación realmente deslumbrante.

La Feria del Real acogió en la primera de sus muchas noches a todo tipo de visitantes, los que quisieron bailar sevillanas, bachatas o simplemente moverse más o menos espasmódicamente al son de la música encontraron su lugar en las múltiples casetas del recinto ferial.

Familias enteras acudieron a la cita para llevar a los más pequeños de la casa a montarse en los cacharritos: el saltamontes, la olla y el ratón vacilón, entre otros, son los clásicos infaltables de cada año.

Colas

Podríamos decir que una noche de Feria se caracteriza por muchas cosas: los trajes de gitana, el Cartojal fresquito, las manzanas de caramelo, las sevillanas de María del Monte... y las colas. Las colas son el continuo acompañante de un feriante: la cola para comprar comida, la cola para montarse en la atracción, la cola para entrar en la caseta, la cola para coger el transporte público para volver a casa... Colas y colas por todas partes. Todos las sufrimos, desde luego, pero también casi todos pensamos que merecen la pena.

En la lista de ingredientes de una madrugada en el Cortijo de Torres no se nos puede olvidar la música en directo, los conciertos. Tras la actuación cómica de rigor, con el malagueño Manuel Sarria, un imprescindible de las noches de risas de la Feria, el sábado inauguraron el Auditorio dos dúos de canción muy andaluza: Kiko & Shara y Andy & Lucas. Los primeros presentaron su nuevo disco, Positivo, primer paso de una segunda etapa tras cinco años de parón. «Venimos para quedarnos. Gracias de todo corazón, sin vosotros no seríamos nada», dijo Kiko con emoción al público. Sí, también sonó su gran éxito, Ámame.

Andy & Lucas fueron los más esperados de la noche. Todo el mundo quería escuchar a la conocida pareja, que repetía por tercer año en la feria. «He venido a verlos los dos último años y me encantan en concierto. Espero que sean como son, como siempre han sido», nos comentaba Silvia Mata, una joven de Vélez Málaga mientras esperaba la salida al escenario de los cantantes. Los aplausos y los vítores que se escucharon al terminar la actuación de los gaditanos demostraron que ambos cumplieron con las expectativas de Silvia y el resto de fans malagueños del dúo.

En otro orden de cosas, la primera noche del Cortijo de Torres se desenvolvió con pocos incidentes. Hubo un detenido en la Zona de la Juventud: un portero de una caseta le rompió un diente a uno de los feriantes por lo que fue arrestado. Los servicios de emergencias tuvieron que atender, en esa misma zona juvenil, a dos heridos pero sin consecuencias graves.

@andrearioslope1