­«...ni es torero ni es na» reza el dicho taurino. Pocos días, si es que hay alguno, quedan en el año con tanto festejo anunciado. Málaga, siempre en feria por esas fechas, no falta la tradición de dar toros en el día de la Asunción de la Virgen. Aunque la tarde-noche de ayer se presentó nublada y poco atractiva para el espectáculo.

Los pablorromero comenzaron su decadencia en los años 70 y 80 del pasado siglo, eso hizo que la familia del fundador, Felipe de Pablo Romero, se deshiciera de la ganadería de su antepasado en 1998 y ésta pasara a ser propiedad de Partido de Resina. Los nuevos propietarios mantienen las iniciales y se siguen anunciando como la histórica ganadería fundada en 1885. La afición de Málaga esperaba la corrida de ayer desde el 8 de septiembre, fecha en la que estaban citados en primera instancia estos astados. Sin embargo, motivos empresariales llevaron a posponer la lidia de los animales a la tarde del 15 de agosto. Un cartel torista con Fernando Robleño, López Chaves y Javier Jiménez -que lució un capote de paseo que el matador malagueño Miguel Márquez ganó con un toro de Pablo Romero- anunciados. La tarde, pese a lo plomizo del ambiente, registró una entrada muy buena en la corrida torista de la Feria.

El gerente de La Malagueta, Juan Carlos Estrada, recorrió durante la tarde varias localidades. Es habitual verle moverse por varios tendidos pendiente de todas las posibles incidencias que puedan ocurrir. Estrada, junto a Cutiño, están viviendo esta feria con especial interés después de que el grupo socialista de la Diputación de Málaga propusiera no renovar el contrato a la empresa. Dicha moción salió adelante gracias al apoyo de Ciudadanos, por lo que si Coso de Badajoz quisiera volver a organizar las ferias taurinas de Málaga tendría que concurrir a un nuevo concurso en competencia con otras empresas.

El burladero de la Subdelegación del Gobierno lo ocuparon el subdelegado, Miguel Briones, su dircom, Susana Villaverde, el subdirector de La Opinión de Málaga, José Ramón Mendaza y el delegado en Málaga de la agencia EFE Salvador Ruiz. La Diputación invitó a su burladero al periodista Salvador Maldonado, al pediatra Pedro Navarro, al expresidente del ente Luis Vázquez Alfarache, el exalcalde de Rincón de la Victoria y exvicepresidente de la Diputación Francis Salado. Además de Óscar Plaza, director de la Escuela Taurina de Málaga, y Juan Manuel del Pozo, pregonero taurino del Colegio de Arquitectos Técnicos, que repetían en La Malagueta.

El pintor francés Loren Pallatier acudió a La Malagueta a disfrutar de la tarde de toros después de unos días en Dax, donde acudió a las corridas de esta localidad francesa. Loren será el encargado de exornar la plaza malagueña esta noche para que mañana miércoles amanezca ya adornada con motivos picassianos. La empresa concesionaria, Coso de Badajoz, ha puesto toda la confianza en Pallatier durante los últimos años para marcar el camino artístico de su paso por La Malagueta. Buena muestra de su apuesta es el cartel que anuncia este año la feria taurina, obra del citado pintor francés. Tampoco faltó a su cita anual la eurodiputada francesa Bernadette Vergnaud, una buena aficionada que no se pierde la Feria de Málaga.

@fjcristofol