16 de agosto de 2016
Segunda tarde de abono

"Quien no torea un 15 de agosto..."

El regreso de los 'pablorromero' atrajo la atención de los aficionados, por lo que la plaza de La Malagueta registró una buena entrada pesar del plomizo ambiente térmico

16.08.2016 | 01:29
El burladero de la Subdelegación, con Antonio Guadamuro, Borja Ortiz, Briones, Salvador Ruiz, José Ramón Mendaza y Susana Villaverde.

La corrida más 'torista' del ciclo agosteño

­«...ni es torero ni es na» reza el dicho taurino. Pocos días, si es que hay alguno, quedan en el año con tanto festejo anunciado. Málaga, siempre en feria por esas fechas, no falta la tradición de dar toros en el día de la Asunción de la Virgen. Aunque la tarde-noche de ayer se presentó nublada y poco atractiva para el espectáculo.

Los pablorromero comenzaron su decadencia en los años 70 y 80 del pasado siglo, eso hizo que la familia del fundador, Felipe de Pablo Romero, se deshiciera de la ganadería de su antepasado en 1998 y ésta pasara a ser propiedad de Partido de Resina. Los nuevos propietarios mantienen las iniciales y se siguen anunciando como la histórica ganadería fundada en 1885. La afición de Málaga esperaba la corrida de ayer desde el 8 de septiembre, fecha en la que estaban citados en primera instancia estos astados. Sin embargo, motivos empresariales llevaron a posponer la lidia de los animales a la tarde del 15 de agosto. Un cartel torista con Fernando Robleño, López Chaves y Javier Jiménez –que lució un capote de paseo que el matador malagueño Miguel Márquez ganó con un toro de Pablo Romero– anunciados. La tarde, pese a lo plomizo del ambiente, registró una entrada muy buena en la corrida torista de la Feria.

El gerente de La Malagueta, Juan Carlos Estrada, recorrió durante la tarde varias localidades. Es habitual verle moverse por varios tendidos pendiente de todas las posibles incidencias que puedan ocurrir. Estrada, junto a Cutiño, están viviendo esta feria con especial interés después de que el grupo socialista de la Diputación de Málaga propusiera no renovar el contrato a la empresa. Dicha moción salió adelante gracias al apoyo de Ciudadanos, por lo que si Coso de Badajoz quisiera volver a organizar las ferias taurinas de Málaga tendría que concurrir a un nuevo concurso en competencia con otras empresas.

El burladero de la Subdelegación del Gobierno lo ocuparon el subdelegado, Miguel Briones, su dircom, Susana Villaverde, el subdirector de La Opinión de Málaga, José Ramón Mendaza y el delegado en Málaga de la agencia EFE Salvador Ruiz. La Diputación invitó a su burladero al periodista Salvador Maldonado, al pediatra Pedro Navarro, al expresidente del ente Luis Vázquez Alfarache, el exalcalde de Rincón de la Victoria y exvicepresidente de la Diputación Francis Salado. Además de Óscar Plaza, director de la Escuela Taurina de Málaga, y Juan Manuel del Pozo, pregonero taurino del Colegio de Arquitectos Técnicos, que repetían en La Malagueta.

El pintor francés Loren Pallatier acudió a La Malagueta a disfrutar de la tarde de toros después de unos días en Dax, donde acudió a las corridas de esta localidad francesa. Loren será el encargado de exornar la plaza malagueña esta noche para que mañana miércoles amanezca ya adornada con motivos picassianos. La empresa concesionaria, Coso de Badajoz, ha puesto toda la confianza en Pallatier durante los últimos años para marcar el camino artístico de su paso por La Malagueta. Buena muestra de su apuesta es el cartel que anuncia este año la feria taurina, obra del citado pintor francés. Tampoco faltó a su cita anual la eurodiputada francesa Bernadette Vergnaud, una buena aficionada que no se pierde la Feria de Málaga.

@fjcristofol

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Feria de Málaga

Imagen del pregón de Lamari
El pregón de la Feria de Lamari

El pregón de la Feria de Lamari

La cantante ha sido la encargada de inaugurar las fiestas de agosto de 2017 con su pregón y...

Noche de rock y botellas en el Real

Noche de rock y botellas en el Real

Centenares de jóvenes se reunen en la explanada de la juventud dispuestos a disfrutar de la fiesta...

Miles de leguas de viaje a través de la imaginación

Miles de leguas de viaje a través de la imaginación

La Feria Mágica está este año dedicada a Julio Verne y sus increíbles aventuras. Los niños y...

La fiesta, aquí y allí

La fiesta, aquí y allí

La Feria en el Centro dijo adiós ayer por todo lo alto con calles, plazas y casetas llenas de...

Alegría y baile hasta el final

Alegría y baile hasta el final

Las calles del Centro vibraron durate el último día de Feria. Los feriantes, contentos con la...

Volantes, estampados y transparencias

Volantes, estampados y transparencias

Los trajes de flamenca que se lucen esta Feria se tiñen del tradicional rojo y apuestan por la...

Agenda de Feria

Agenda

Agenda completa

Descarga el PDF con toda la programación oficial del Ayuntamiento para la Feria del Centro y del Real

Agenda

Conciertos de Feria

Consulta los horarios de los directos que cada noche amenizarán el Real de la Feria
 

Agenda

Cortijo de Torres

Espectáculos ecuestres, elección de Miss y Míster Feria y toda la actividad nocturna del Real de la Feria


Agenda

Toros

Consulta las corridas de la Feria Taurina de Málaga 2016

 
Enlaces recomendados: Premios Cine