­Las primeras figuras del toreo llegan a partir de hoy al coso de La Malagueta en un festejo que, además, cuenta con el atractivo de ser Picasiano. Con tal motivo, el artista francés Loren Pallatier ha diseñado una escenografía especial inspirada en la técnica del collage, y que inundará de blanco la plaza.

En el chiquero aguardan ocho toros de la ganadería de Torrealta, otro hecho diferenciador de esta corrida monstruo en la que se van a conjugar cuatro tauromaquias bien diferenciadas de otros tantos matadores. Así, abrirá la terna el veterano diestro cántabro Diego Urdiales, un torero que ha tardado en encontrar acomodo en todas las ferias y que, tras consolidarse en encierros duros de las plazas del norte, ahora también es esperado en las plazas del sur por su puro concepto del toreo.

La de hoy será la primera tarde en La Malagueta de Miguel Ángel Perera, único espada que repite en la feria junto a Morante de la Puebla. El extremeño siempre ha brillado a gran nivel en Málaga en las últimas temporadas, aunque se sigue esperando esa tarde rotunda que ha estado acariciando.

También repite tras una notable actuación el pasado año Joselito Adame. El mexicano, máxima figura indiscutible en su país, cortaba el pasado año una oreja de cada uno de sus toros de Torrestrella, por lo que ha sido incluido de nuevo en los carteles.

Especial será, sin duda, la presencia de Fortes en su feria, esa misma que hace un año no pudo disfrutar por estar a punto de perder la vida en la plaza de Vitigudino. Hoy, un año después de ese percance y apartados todos los fantasmas, llega a su tierra para dar un golpe de efecto hacia su consolidación en la cima del toreo.