17 de agosto de 2016
Conciertos en el Centro

La música en vivo: una alternativa diferente

Varios grupos malagueños de pop, rock, soul y flamenco tocan todos los días en seis plazas de la ciudad amenizando a los malagueños y visitantes en las fiestas

17.08.2016 | 05:00
Las versiones de Sótano Sur, una de las nuevas incorporaciones de la Feria del Centro de la ciudad.

­Si algo caracteriza a la Feria de Málaga es su ambiente. Su gente, la gastronomía y la buena música, que este año viene cargada de novedades. A los tradicionales coros de flamenco, verdiales y grupos de maragatas les ha salido un aliado, o enemigo, según se mire. Los conciertos en vivo de artistas y grupos locales han sido la gran apuesta municipal para la Feria de Día en el centro histórico. Seis escenarios en seis plazas emblemáticas de la ciudad son las zonas elegidas para disfrutar de la música en directo: Plaza Mitjanas, la Constitución, Uncibay, del Obispo, San Pedro de Alcántara y Las Flores. Esta última viene siendo el escenario, desde hace ya diez ferias, de la Free Soul Band, cuya fórmula ha servido de inspiración al Consistorio para proponer estos conciertos que sustituyen a la música enlatada durante en feria.

Y la incitativa está resultando todo un éxito. La plaza Mitjana, uno de los sitios más concurridos por los jóvenes, estaba ayer abarrotada. Una de las empleadas del mítico Tita Conchi comenta: «La gente viene siempre y más a Mitjana. Si a esto le sumamos el aliciente de la música, la gente acude aún más». Y es que no solo el flamenco está siendo el protagonista. Bandas como Betty Loop, de estilo más alternativo, o Sótano Sur, una banda tributo del pop español de los años ochenta, aportan el toque diferente al ambiente feriante. «Así hay donde elegir. Hay personas, como yo, a las que nos gusta venir a la feria no solo para bailar flamenco, sino también para disfrutar de otros estilos», afirma Ceci, una malagueña que disfruta intensamente todos los años de la Feria de Día en el Centro.

A partir de las tres de la tarde, las guitarras y baterías empiezan a sonar hasta las seis de la tarde en cada una de las plazas. Muchas de las familias que visitan o acuden a la ciudad en busca de ocio vienen expresamente a ver tocar a sus bandas locales favoritas. Es el caso de Mercedes, una malagueña a la que le encanta Mr. Proper. Para ella, según confiesa, es una oportunidad única de verlos actuar con tanta gente alrededor.

Esta iniciativa no solo ha servido para dar un aspecto menos conflictivo al botellón que se desarrolla en las calles del Casco Histórico, sino que también es una forma nueva de dar a conocer el gran talento de los grupos locales. Los seguidores de esta nueva actividad en feria esperan que el programa de conciertos en las plazas continúe en las próximas ediciones de la semana grande de la capital.



TESTIMONIOS

«En feria debería haber música más flamenca»
Loli Suárez viene vestida de gitana casi todos los días. Su pasión es bailar, precisamente flamenco. Y apoya este estilo musical por encima de todo. «Estamos en feria y lo que más me apetece a mí y a mis amigas es ponernos el traje de gitana y bailar flamenco. ¡Es lo que pega! De todas formas, haya flamenco o no, me encanta esta inIciativa», afirma la malagueña.


«Los visitantes pueden conocer músicos nuevos»
La plaza de la Constitución está llena a la una de la tarde. Allí esta Carmen Gómez esperando a que el grupo Querencia empiece a tocar. Para la malagueña la nueva idea promocionada por el Ayuntamiento es magnífica. «Qué mejor forma de dar a conocer grupos de aquí. Tocar en estos escenarios tan maravillosos les proporciona muchísimo público», asegura Carmen.

«Hay bastante variedad en estilo musical»
Erika es la cantante del grupo alternativo local Betty Loop. El lunes tocaron en Plaza Mitjana y ayer, en Uncibay. El recibimiento, según la cantante, ha sido fantástico. Además de admitir que la propuesta ha sido excelente. «La gente va de paso. ¿Qué les gusta? Se quedan. Si no hay muchas más alternativas para disfrutar de la música en vivo y no solo de flamenco».

«Que no sea siempre coplas y sevillanas me gusta»
Toñi García se encuentra con sus amigas de toda la vida en Uncibay. Les encanta la música actual y que este año esté en directo es una idea que le agrada. «Yo venía aquí siempre un poco desilusionada porque me encontraba en cada esquina música aflamencada y no me gusta», asegura Toñi. Las bandas de rock y pop son sus preferidas y siempre va en su busca.

«Hay música para todos los públicos»
Celia Guzmán admite que lo que más le gusta de los conciertos en directo es que aunque tenga cerca de los cincuenta años puede bailar tranquilamente al lado de la gente más joven. Asegura que los grupos que más le han gustado por ahora son los que hacen covers de los años ochenta, como Sótano Sur. «Aunque me encanta todos los que he escuchado hasta hoy».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Feria de Málaga

Jiménez Fortes, ganador del Capote de Paseo de este año

Jiménez Fortes, ganador del Capote de Paseo de este año

Es la primera vez en 21 años que lo recibe un torero de Málaga – Reconoce su faena ante el...

Peñistas ven más positiva la Feria pero hay que solucionar algunos problemas

Peñistas ven más positiva la Feria pero hay que solucionar algunos problemas

Según el presidente de la Federación Malagueña de Peñas, Miguel Carmona, algunas discotecas habría...

Vecinos del centro califican la Feria de ´barbarie´

Vecinos del centro califican la Feria de ´barbarie´

El colectivo critica que la situación es igual que años anteriores a pesar de las medidas del el...

El impacto económico de la Feria de Málaga supera los 55 millones de euros

El impacto económico de la Feria de Málaga supera los 55 millones de euros

El periodo festivo concluye con un incremento de las pernoctaciones y disminuyen los incidentes

El metro registra más de 87.000 usuarios en Feria

El metro registra más de 87.000 usuarios en Feria

La media diaria de viajeros se sitúa en aproximadamente cerca de 10.000 personas

Agenda de Feria

Agenda

Agenda completa

Descarga el PDF con toda la programación oficial del Ayuntamiento para la Feria del Centro y del Real

Agenda

Conciertos de Feria

Consulta los horarios de los directos que cada noche amenizarán el Real de la Feria
 

Agenda

Cortijo de Torres

Espectáculos ecuestres, elección de Miss y Míster Feria y toda la actividad nocturna del Real de la Feria


Agenda

Toros

Consulta las corridas de la Feria Taurina de Málaga 2016

 
Enlaces recomendados: Premios Cine