­El Ayuntamiento de Málaga, en concreto, la Policía Local, ha remitido toda la información a la Fiscalía en relación con la denuncia del trato recibido por un grupo de personas, entre las que se encontraba el actor Will Shephard, en una caseta de la Feria en el Real del Cortijo de Torres, donde, supuestamente, no les permitieron el acceso. Asimismo, también se ha dado traslado al Cuerpo Nacional de Policía.

En concreto, según informó este martes el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se han remitido, al menos, once hojas de reclamaciones, el acta que levantó la Policía Local y la denuncia del actor Will Shephard, para que la Fiscalía «investigue y actúe si ve que hay un delito de odio».

Tras ser cuestionado por el pronunciamiento de la caseta al decir que los hechos son «falsos e improcedentes», De la Torre explicó: «He oído las explicaciones, los problemas, las sensaciones de discriminación que sufrió Will», afirmando que se puede hablar de que «es un presunto acto de xenofobia».

No obstante, el alcalde dijo tener la sensación de que «ha habido un tema que vale la pena ser investigado». «Tenemos la obligación de que se investigue por parte de la Fiscalía», incidió, explicando que lo que ahora se hace es remitir las hojas de reclamaciones presentadas, al menos once, «de más personas que tuvieron la misma vivencia esa noche», para que «sobre ellas la Fiscalía investigue y actúe si ve que hay un delito de odio».

El alcalde de Málaga hizo hincapié en que es un tema «con el que se debe ser sensible y cuidadoso», y «aún en la hipótesis de que fuera un problema de aforo», como han señalado desde la caseta, «hay que cuidar mucho las formas de desarrollar ese mensaje y esa información». «No puede ser bajo ningún concepto que unos entren y otros no entren, que es lo que a mí se me dijo en la mañana de ayer [por anteayer] por parte de Will Shephard». Es más, relató De la Torre, «cuando vieron que era una persona de cierta proyección y fama sí quisieron que pasara y pasó, pero él vio que era un trato diferente por ser quien era, pero antes había sido objeto, en su opinión, de un trato negativo y discriminatorio, por ser como es, desde el punto de vista del color».

Para De la Torre, «eso es lo que tenemos que evitar en una ciudad que, además, tiene aval ser clara realidad de inclusión social, de no hacer ningún tipo de discriminación como es lógico, estamos en el siglo XXI» que, según el alcalde, «tiene que ser el siglo de la consolidación de los derechos humanos y la igualdad entre todos». Por tanto, matizó Francisco de la Torre, «hablemos de presunción si queremos, pero ese es un tema que debemos de trabajar y de investigar con seriedad y con rigor».

Por su parte, el propio Will Shephard acudió ayer al plató de Espejo Público (Antena 3) para hablar de una noticia que ha dado la vuelta al país. «Nos impidieron la entrada, lo voy a decir abiertamente, por ser negros; mientras nos decían esa excusa descarada pasaba una gran cantidad de gente», recordó Shephard, quien insistió «estar cansado de tolerar la intolerancia».

El actor, que encarna a Kaled en Mar de plástico, contó cómo se planteó irse a vivir a Málaga en cuanto conoció la ciudad porque se enamoró de ella y de su gente. Para Shephard, que visitaba la Feria de Málaga por primera vez, hechos como éste demuestran que, desgraciadamente, en España hay racismo «lo que no convierte a España en un país racista».