Quinta corrida de abono

Roca Rey, entre la épica y la tragedia en La Malagueta

El peruano fue cogido, volvió al ruedo y tras cuajar una gran faena cayó al suelo en redondo – Pésima corrida de Garcigrande ante la que Morante escuchó los tres avisos de un toro y El Juli fue silenciado

18.08.2016 | 23:27
Roca Rey fue cogido mientras toreaba a su primer toro y fue conducido a la enfermería.
Roca Rey fue cogido mientras toreaba a su primer toro y fue conducido a la enfermería.
Roca Rey, entre la épica y la tragedia en La Malagueta

Quinta corrida de abono

  • Plaza de toros de La Malagueta. Jueves, 18 de agosto de 2016
  • La plaza casi se llenó en tarde calurosa. Se lidiaron seis toros de Domingo Hernández y Garcigrande, correctamente presentados y descastados. Morante: media estocada y descabello (bronca tras tres avisos), media estocada (ovación tras aviso) y media estocada (silencio). El Juli: estocada corta trasera y desprendida (silencio) y dos pinchazos y estocada (silencio). Roca Rey: herido en su primero. El diestro Roca Rey ingresó en la enfermería y fue trasladado con «pronóstico grave» al centro hospitalario Parque San Antonio. La afición despidió a su cuadrilla con una gran ovación a la conclusión del festejo.

Morante, El Juli y Roca Rey protagonizaban este jueves un cartel que había despertado el interés de los aficionados, que casi rozaron el lleno en los tendidos de La Malagueta para presenciar a dos diestros consagrados junto a uno que, al paso que lleva, lo será dentro de muy poco.

La tarde se desarrolló entre la épica y la tragedia, marcada por la actuación del joven espada peruano, que mostró la verdad de esta fiesta en forma de sufrimiento y vergüenza torera. Tras haber estado enorme en un quite variado en el toro anterior de El Juli, al primero de su lote lo lanceó a la verónica adelantando la pierna, lo llevó por chicuelitas andando al caballo, y tomó la muleta para iniciar la faena a un astado sin codicia, que se quedaba corto y no humillaba. Sin dejarle ni un respiro, le fue obligando de uno en uno a tomar la muleta hasta que fue cogido mientras toreaba al natural y conducido inmediatamente a la enfermería. Tras unos instantes de desconcierto, la plaza rompió en una clamorosa ovación al ver salir al héroe sin chaquetilla y con el chaleco reventado para seguir toreando con rotundos pases por el pitón derecho y una tranquilidad pasmosa. A partir de ahí, las emociones se fueron sucediendo con tandas en redondo rematadas con pases de pecho majestuosos que pusieron al público en pie. Aguantó estoico las miradas que nuevamente le dedicó por el pitón izquierdo, y dejó a todo el mundo frío cuando tras pinchar en tres ocasiones, cayó en redondo al suelo. Tuvo Morante que salir a terminar de salir, en un instante de angustia absoluta que mezquinamente quiso ser aprovechado por una antitaurina a la que le importaba poco la vida de un ser humano. Aunque se tratase de un superhombre como Roca Rey.

Ya durante toda la tarde, la atención de lo que sucedía en el ruedo se compartía con las noticias que llegaban desde la enfermería. Finalmente, el diestro, que presentaba una «herida contusa por asta de toro en el abdomen» y una herida inciso-contusa en el labio superior fue trasladado con «pronóstico grave» al Parque San Antonio para ser explorado.

De pasión fue el comienzo de la tarde de Morante en la primera de las dos comparecencias previstas en esta feria. Le correspondía un toro con el hierro de Domingo Hernández (exactamente lo mismo que el anunciado de Garcigrande e igual de malo que fueron todos los lidiados) que manseó de salida y al que se le dieron dos puyazos fuertes. Sin haber visto nada de su arte, al inicio de la faena dejó una trincherilla con cierto gustito, o eso quisimos verle. Al siguiente muletazo, el animal se cayó y todos despertamos del sueño. La verdad es que era un toro que embestía andando, sin celo alguno, y que nunca tuvo intención de emplearse ante la muleta que le presentaba el sevillano. Por si fuera poco, era mironcito y le hizo saltar al olivo tras dejar media estocada. A partir de ahí, no quiso ni verlo, y apenas si disimuló su intención de descabellar. Lo hizo una vez sin suerte y los avisos se fueron sucediendo ante la desidia en el ruedo, dejando que pasase el tiempo y sonaran los tres avisos. También sonó la bronca, recrudeciéndose cuando al ver que no había forma de volverlo a meter en el corral intentó descabellarlo tras el burladero en dos ocasiones sin suerte. Finalmente, entró por su propio pie tras los cabestros en medio de una protesta monumental.

Lo que son las cosas, de la pasión se pasa en un momento a la gloria, con los atronadores oles que se sucedieron al recibir el de la Puebla a su segundo con verónicas cadenciosas. Fue una lección a cámara lenta de cómo hay que manejar el capote. Los pitos se tornaron en palmas, en una muestra más de la grandeza de esta fiesta cargada de sentimientos y emociones. El animal llegó a la faena desplazándose pero sin clase, y en un primer momento Morante parecía estar sólo obsesionado con quitarle una banderilla que le estaba molestando. Una vez se deshizo de ella, comenzó a torear al natural, pero el animal seguía sin emplearse y el resultado resultaba soso. Sin embargo, por el derecho por unos instantes llegó la magia. El toro se desplazó y pareció que la tarde por fin iba a romper en positivo, pero no hubo continuidad en las embestidas y tuvimos que conformarnos con destellos.

Una vez reconciliado con la afición malagueña, tenía que volver a salir a estoquear el que Roca Rey no pudo lidiar. Quiso dar un recibo capotero a pies juntos, pero luego toda la lidia se desordenó en picadores y banderillas, en un desastre absoluto que no sería remediado en tablas con un toro que fue barbeando en tablas hasta dar la vuelta al ruedo ante la desesperación de todos.

Tampoco comenzó bien la tarde para El Juli, si bien pudo lucir con la muleta de salida con lances de manos bajas y luego en un quite por chicuelinas con dos medias con el revés del capote que fueron muy jaleadas. Posteriormente, se fue a los medios a brindar al público y, cuando se reunió con el de Garcigrande, éste salió corriendo despavorido, pidiendo que la faena se desarrollara en chiqueros. Hasta allí se fue el madrileño, soportando espantadas continuas. Le pudo al burel la mansedumbre ante su nobleza, y su primera actuación pasó en blanco.

Algo más lucido pudo estar en el quinto, aunque después de tener que hacer un ejercicio de ingeniería técnica a un toro que esperó en capotes y banderillas, y con el que tuvo paciencia infinita para ir poco a poco exigiéndole para ir prolongando sus embestidas. A mediación de faena, se vio que el trabajo estaba dando sus frutos en tandas más profundas y ligadas por los dos pitones que, sin embargo, no calaron en los tendidos y fueron recibidas con relativa frialdad. Luego, como sucediera con su primero, estuvo desafortunado con los aceros y sumó su segundo silencio sepulcral en una tarde de gloria y tragedia sobre el ruedo de La Malagueta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Feria de Málaga

El 061 recibe casi un centenar de peticiones por accidentes de tráfico
El 061 recibe casi un centenar de peticiones por accidentes de tráfico

El 061 recibe casi un centenar de peticiones por accidentes de tráfico

El centro coordinador de urgencias y emergencias de Málaga gestiona una media de 1.670 llamadas...

La Feria bate su marca con un recuento final al alza en consumo y alojamientos

La Feria bate su marca con un recuento final al alza en consumo y alojamientos

La tasa de ocupación hotelera se mantiene cerca del lleno y rebasa en medio punto el récord de...

Jiménez Fortes, ganador del Capote de Paseo de este año

Jiménez Fortes, ganador del Capote de Paseo de este año

Es la primera vez en 21 años que lo recibe un torero de Málaga – Reconoce su faena ante el...

Peñistas ven más positiva la Feria pero hay que solucionar algunos problemas

Peñistas ven más positiva la Feria pero hay que solucionar algunos problemas

Según el presidente de la Federación Malagueña de Peñas, Miguel Carmona, algunas discotecas habría...

Vecinos del centro califican la Feria de ´barbarie´

Vecinos del centro califican la Feria de ´barbarie´

El colectivo critica que la situación es igual que años anteriores a pesar de las medidas del el...

El impacto económico de la Feria de Málaga supera los 55 millones de euros

El impacto económico de la Feria de Málaga supera los 55 millones de euros

El periodo festivo concluye con un incremento de las pernoctaciones y disminuyen los incidentes

Agenda de Feria

Agenda

Agenda completa

Descarga el PDF con toda la programación oficial del Ayuntamiento para la Feria del Centro y del Real

Agenda

Conciertos de Feria

Consulta los horarios de los directos que cada noche amenizarán el Real de la Feria
 

Agenda

Cortijo de Torres

Espectáculos ecuestres, elección de Miss y Míster Feria y toda la actividad nocturna del Real de la Feria


Agenda

Toros

Consulta las corridas de la Feria Taurina de Málaga 2016

 
Enlaces recomendados: Premios Cine