­El ambiente en La Malagueta era la de las tardes de expectación. Ponce, Manzanares y Cayetano tenían a la plaza vuelta del revés en los inicios. Al finalizar la corrida, el hermano mayor del Cautivo entregó a Cayetano Rivera el martillo con el que tocó la campana el Lunes Santo. Con él, en el Parador de Gibralfaro, estuvieron el fiscal, David López y el teniente hermano mayor, Fran Cabello. Tampoco faltó el vocal de protocolo, Óscar Plaza, director de la Escuela Taurina de la Diputación.

En los alrededores de La Malagueta estuvo el equipo de Cuadernos de Tauromaquia, la revista-libro que cuenta ya con 29 números desde su fundación en 2013. Entre ellos estuvo la malagueña Verónica Jiménez Fortes. Junto a Cuadernos, la Asociación Malagueña de Tauromaquia organizó ayer un interesante evento en el Museo Taurino en el que Morante de la Puebla entregó al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el título de Birlibirloquesco de honor. El diestro de la Puebla del Río, que ha descubierto la obra de José Bergamín, El arte de Birlibirloque, está difundiendo esta temporada la figura del escritor novecentista. En ese mismo evento, el presidente de la Asociación Malagueña de Tauromaquia, Ignacio Mateos, entregó el premio José María Vallejo a la grandeza del toreo a José Antonio Morante. Por último, Morante departió con el periodista Álvaro Acevedo en una tertulia sobre la obra de José Bergamín.

Morante, en esa especial forma de ser, dejó sin recoger el Estoque de Plata de la Diputación de Málaga. El diputado de asuntos taurinos, Víctor González, excusó al diestro. «Por motivos personales ha decidido no venir. No voy a entrar en los motivos, pero decidiremos cómo y cuando entregáremos este premio. No me consta que haya enviado parte médico. Son motivos personales que trascienden a lo institucional». Las cosas del Birlibirloque...

Hoy, a las 12:30 en el hotel Málaga Palacio se desarrolla una interesantísima tertulia sobre la defensa jurídica de la tauromaquia y sus retos de futuro protagonizada por José Carlos Escribano, empresario ganadero y expresidente de la Asociación de Empresarios Hosteleros de la Costa del Sol, José Miguel Soriano, socio de Cremades-Calvo Sotelo, Juan Carlos Gil, abogado y periodista, y Joaquín Moeckel, reconocido abogado en materias taurina.

Ayer en los burladeros estuvo Alfredo Galdós, ganadero peruano y padre de Joaquín Galdós. También Mikel Urmeneta, dibujante y creador de Kukutxumusu, el torero Salvador Vega y el rejoneador Fermín Bohórquez.