20 de agosto de 2016
Balance

El impacto económico de la Feria de Málaga supera los 55 millones de euros

El periodo festivo concluye con un incremento de las pernoctaciones y disminuyen los incidentes

22.08.2016 | 18:01

­Una año más, la Feria de Málaga supera las expectativas. Al menos según el Ayuntamiento. El alcalde, Francisco de la Torre, aseveró ayer que la semana grande de la capital ha sido «francamente mejor que la de otros años» gracias al clima, el incremento de las pernoctaciones, la reducción de incidentes y, sobre todo, a la generación de empleo. En total, el impacto económico de la Feria ha superado los 55 millones de euros, según el estudio realizado por Turismo y Planificación Costa del Sol.

En este sentido, De la Torre destacó las cifras proporcionadas por la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), que suponen una ocupación hotelera del 92%, medio punto porcentual más que en las mismas fechas del 2015. Otro dato a destacar es que las pernoctaciones crecieron en un 12%, alcanzando un total de 98.000, lo que significa que los visitantes prolongaron su estancia en la ciudad durante más tiempo.

Además, el número de viajeros alojados aumentó en torno a un 10% y se ha alcanzado la cifra total de aproximadamente 550.000 visitantes, entre alojados, excursionistas y cruceristas. A ello se le suma el aumento de un 8% de la facturación de bares y restaurantes, según los datos suministrados por la Asociación de Empresarios de Hostelería MAHOS.

En lo que se refiere a la movilidad, la Feria de Málaga también crece bien. Gracias al dispositivo puesto en marcha de forma conjunta entre el Ayuntamiento y la EMT, los autobuses urbanos transportaron en los días de feria a cerca de 1,5 millones de personas, una cifra que supera en más de un 2% a la del año pasado. Sobre este asunto, De la Torre indicó que no se produjeron incidentes en la prestación del servicio y que el uso del transporte público para ir a la Feria ha aumentado más de 15% en los tres últimos años.

Cara a las próximas temporadas, Francisco de la Torre señaló que la clave para seguir mejorando está en la búsqueda de calidad: «Tenemos que conseguir que las casetas se den cuenta de que no ganan más por tener más ruido, sino por ofrecer sus servicios con mayor calidad». Además, destacó que en citas de este tipo es «fundamental» que el sector público y el privado trabajen de forma conjunta.

Más de 955.000 asistentes

Durante los días de Feria, el área de Fiestas del Ayuntamiento ofreció un total de 200 espectáculos, que contaron con la asistencia de más de 955.000 personas, lo que representa un incremento de cerca de 200.000 visitas respecto a la pasada edición. A dicho crecimiento contribuyó sobre todo la instalación de escenarios en las seis plazas más céntricas de la ciudad con espectáculos de música en vivo y en directo. «Esta novedad ha tenido mucha aceptación y supone un elemento de diversión muy sana para todos», resumió De la Torre.

En lo que se refiere al Cortijo de Torres, el caballo, cómo no, fue uno de los principales protagonistas. El Centro de Exhibición Ecuestre recibió la visita de cerca de 50.000 espectadores. Del mismo modo, es destacable la emisión de 2.124 tarjetas de pase de caballos, lo que supera al año pasado en unas 350.

En cuanto a la zona de juventud habilitada en el Real de la Feria, se desarrollaron 25 actuaciones musicales de todos los estilos más modernos, que contaron con la asistencia de un total de 86.000 personas. En este aspecto, el alcalde destacó las medidas preventivas puestas en marcha por el área de Juventud y la información que se fue distribuyendo a lo largo de estos días, así como las pruebas de alcoholemia realizadas con el objetivo de prevenir los excesos de alcohol. Además, se repartieron 290 preservativos y 1.516 elementos gráficos de la campaña «No es no», promovida desde el Ayuntamiento para luchar contra las agresiones sexuales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Feria de Málaga

Jiménez Fortes, ganador del Capote de Paseo de este año

Jiménez Fortes, ganador del Capote de Paseo de este año

Es la primera vez en 21 años que lo recibe un torero de Málaga – Reconoce su faena ante el...

Peñistas ven más positiva la Feria pero hay que solucionar algunos problemas

Peñistas ven más positiva la Feria pero hay que solucionar algunos problemas

Según el presidente de la Federación Malagueña de Peñas, Miguel Carmona, algunas discotecas habría...

Vecinos del centro califican la Feria de ´barbarie´

Vecinos del centro califican la Feria de ´barbarie´

El colectivo critica que la situación es igual que años anteriores a pesar de las medidas del el...

El impacto económico de la Feria de Málaga supera los 55 millones de euros

El impacto económico de la Feria de Málaga supera los 55 millones de euros

El periodo festivo concluye con un incremento de las pernoctaciones y disminuyen los incidentes

El metro registra más de 87.000 usuarios en Feria

El metro registra más de 87.000 usuarios en Feria

La media diaria de viajeros se sitúa en aproximadamente cerca de 10.000 personas

Agenda de Feria

Agenda

Agenda completa

Descarga el PDF con toda la programación oficial del Ayuntamiento para la Feria del Centro y del Real

Agenda

Conciertos de Feria

Consulta los horarios de los directos que cada noche amenizarán el Real de la Feria
 

Agenda

Cortijo de Torres

Espectáculos ecuestres, elección de Miss y Míster Feria y toda la actividad nocturna del Real de la Feria


Agenda

Toros

Consulta las corridas de la Feria Taurina de Málaga 2016

 
Enlaces recomendados: Premios Cine