20 de agosto de 2016
20.08.2016
El Real de noche

Nuestros verdaderos ángeles de la guarda

Los servicios de emergencia del Real de Cortijo de Torres narran en primera persona los dispositivos, ayudas y situaciones vividas a lo largo de la Feria

20.08.2016 | 00:21
Un padre solicitando la pulsera de identificación para su hija.

La Feria, un lugar de diversión infinita en el que muchos quieren aprovechar hasta el último minuto o la última gota de alcohol. Son muchos los jóvenes, y no tan jóvenes, que no tienen control de sus propias ganas de fiesta. Un hecho que propicia la cara más trágica de la celebración.

Para que reine la armonía, hay otros que velan por la seguridad y la salud de los feriantes. Personas encargadas de vigilar que todo transcurra de la mejor manera posible, ángeles de la guarda podríamos llamarles, pero de carne y hueso.

Los servicios de emergencia se ocupan de garantizar la seguridad y la asistencia sanitaria de todos los ciudadanos y visitantes que se encuentren tanto en el Centro como en el Cortijo de Torres. Rafael Sánchez, médico del Real Cuerpo de Bomberos, se dedica a coordinar todo el dispositivo de emergencia. Este año, Sánchez asegura que esta semana está siendo relativamente «cómoda» y que no han habido casos muy complicados: «Esto es como un centro hospitalario en miniatura, ves patologías de todo tipo», explica Sánchez, aunque apunta la intoxicación etílica y el traumatismo son como el rey y la reina de los casos que llegan a su «mini-hospital».

Lidia Fernández, jefa de Unidad de Acción Social, Recursos Humanos y Formación de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, está al servicio de la ciudadanía para informar y ayudar en todo lo posible. «Nuestra función, sobre todo, es informar al ciudadano y el reparto de pulseras identificativas». Las pulseras identificativas son una iniciativa lanzada para que niños y personas discapacitadas estén más controlados. «Estas pulseras son para niños o personas discapacitadas, por si se pierden o se distraen. En ella están apuntados todos los datos de los padres o tutores, así que con solo presentarla pueden contactar con ellos. Además, gracias a este método hemos podido actuar en cinco casos en esta Feria», explica Fernández.

Otros de los servicios son los bomberos. Estos se organizan a través de rotativas que aseguran la continuidad de sus servicios. La Feria para los habitantes es, claramente, un lugar de ilusión y disfrute, pero la visión cambia drásticamente cuando conoces los entresijos de lo que supone la Feria. «Encontramos muchos riesgos potenciales como son la cantidad de vatios de potencia que hay en las casetas; los cacharritos con riesgos eléctricos y de caídas... Es decir, un sin fin de cosas», expone Juan Montiel, cabo responsable del retén nocturno de la feria del Real.

El cabo Montiel asegura que lo que más preocupante en caso de incidente es la cantidad de gente que a diario se concentra en el Real. «En aglomeraciones ya se sabe cuál es el problema, cualquier punto, aunque esté cercano, se hace lejano, con lo cual será tardía la llegada y más en un sitio donde hay tanta masificación. Por ello, si ocurre cualquier incidente lo que procuramos es ofrecer la respuesta más rápida posible».

Hay que tener en cuenta que los servicios de emergencia no solo sirven a los ciudadanos, también los propios trabajadores del recinto. «Los mismos feriantes piden mucha asistencia médica, ya que al estar trabajando tantas horas a veces necesitan de nuestros servicios. Hemos atendido desde un resfriado hasta un cólico nefrítico», informa Sánchez. Una noche larga para trabajadores, servicios de emergencia y, desgraciadamente, muchos ciudadanos que necesitan de asistencia. Una noche en la que centenares de ojos, manos y profesionalidad cuidan del bienestar y las necesidades de los que acudían a la feria a disfrutar. Los «ángeles de la guarda» que cuidan de todos los detalles pertinentes para que sea una noche memorable, pero no en el mal sentido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Feria de Málaga

Imagen del pregón de Lamari
El pregón de la Feria de Lamari

El pregón de la Feria de Lamari

La cantante ha sido la encargada de inaugurar las fiestas de agosto de 2017 con su pregón y...

Noche de rock y botellas en el Real

Noche de rock y botellas en el Real

Centenares de jóvenes se reunen en la explanada de la juventud dispuestos a disfrutar de la fiesta...

Miles de leguas de viaje a través de la imaginación

Miles de leguas de viaje a través de la imaginación

La Feria Mágica está este año dedicada a Julio Verne y sus increíbles aventuras. Los niños y...

La fiesta, aquí y allí

La fiesta, aquí y allí

La Feria en el Centro dijo adiós ayer por todo lo alto con calles, plazas y casetas llenas de...

Alegría y baile hasta el final

Alegría y baile hasta el final

Las calles del Centro vibraron durate el último día de Feria. Los feriantes, contentos con la...

Volantes, estampados y transparencias

Volantes, estampados y transparencias

Los trajes de flamenca que se lucen esta Feria se tiñen del tradicional rojo y apuestan por la...

Agenda de Feria

Agenda

Agenda completa

Descarga el PDF con toda la programación oficial del Ayuntamiento para la Feria del Centro y del Real

Agenda

Conciertos de Feria

Consulta los horarios de los directos que cada noche amenizarán el Real de la Feria
 

Agenda

Cortijo de Torres

Espectáculos ecuestres, elección de Miss y Míster Feria y toda la actividad nocturna del Real de la Feria


Agenda

Toros

Consulta las corridas de la Feria Taurina de Málaga 2016

 
Enlaces recomendados: Premios Cine