Por primera vez en 21 años, el Capote de Paseo con el que el Ayuntamiento de Málaga premia a la mejor faena de la Feria Taurina va a tener un destinatario malagueño. Saúl Jiménez Fortes va a suceder a Javier Conde, quien lo lograra en la temporada de 1995.

El jurado, presidido por el doctor Juan Pedro de Luna y compuesto por aficionados y periodistas, se reunía ayer al mediodía en presencia de la concejala de Fiestas Teresa Porras y determinaba que Fortes era el merecedor de este premio, el más prestigioso junto al Estoque de Plata que cada año entrega la Diputación.

Con un total de 117,55 puntos, por amplia mayoría se ha considerado que la mejor faena de la feria ha sido la realizada en la tarde del pasado miércoles 17 de agosto, en el transcurso de la Corrida Picassiana. En concreto se ha valorado su actuación ante el octavo y último del festejo, número 101, de nombre Jocundo y de la ganadería de Victoriano del Río, de 544 kilos de peso y nacido en febrero de 2012. Este astado fue un toro noble que tendía a quedarse corto y al que Fortes entendió para torearlo con gran temple y profundidad, en la que ha sido su mejor actuación en este coso desde que es matador de toros, con series en redondo de gran calidad. También se vivieron instante lucidos al natural, ya en la recta final de su labor y a favor de la querencia; así como algún instante de miedo a un posible percance. La espada cayó un tanto tendida y eso hizo que el animal se demorara en caer y fuera preciso el uso del descabello. Se le pidió con fuerza las dos orejas, aunque la presidenta sólo concedió una.

Fortes recibirá el distintivo Capote de Paseo en su siguiente actuación en el coso de la capital, previsiblemente en la Feria Taurina de Málaga del próximo año. Así, sucede a una amplia nómina de figuras que tienen en sus vitrinas este trofeo, que el que siempre aparece bordada la imagen de la Patrona de Málaga, la Virgen de la Victoria. Durante la pasada semana, el alcalde entregó los capotes correspondientes a 2014 para José Tomás (en este caso en el Salón del los Espejos del Ayuntamiento) y 2015 para Morante de la Puebla.