24 de agosto de 2016
Balance

El 061 recibe casi un centenar de peticiones por accidentes de tráfico

El centro coordinador de urgencias y emergencias de Málaga gestiona una media de 1.670 llamadas diarias del 13 al 20 de agosto

24.08.2016 | 13:50
Imagen de archivo de un accidente en La Rosaleda

El centro coordinador de urgencias y emergencias del 061 ha recibido en la semana de la Feria de Málaga 93 peticiones de atención sanitaria para la atención de accidentes de tráfico en la provincia, un 15% menos que el año anterior en el mismo periodo en el que se recibieron 109 solicitudes de asistencia por este motivo. Para la atención a las víctimas, Salud ha movilizado en 32 ocasiones a los médicos, enfermeros y técnicos de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, que han asistido en su mayoría situaciones críticas o con riesgo vital, y en 42 ocasiones a los dispositivos y unidades de cuidados críticos y urgencias del Servicio Andaluz de Salud, siendo necesario en una ocasión la activación del helicóptero sanitario del 061. La mayoría de estas solicitudes de asistencia han sido generadas por accidentes de tráfico con colisión de vehículos, accidentes de motos y salidas de vía, entre otros motivos.

El centro coordinador de urgencias y emergencias ha atendido desde el sábado 13 hasta el sábado 20 de agosto un total de 13.365 llamadas a través de las distintas líneas de acceso, el 061 para emergencias sanitarias, el teléfono de urgencias (902505061) o por otras líneas como el 112 o el servicio de teleasistencia, lo que supone unas 1.670 llamadas diarias. Coincidiendo con la Feria, el centro coordinador ha recibido 5.944 peticiones de asistencia. Entre las principales causas de estas solicitudes en Málaga se encuentran las intoxicaciones por tóxicos, drogas o alcohol con 484 casos. A estos se suman las alteraciones de las constantes vitales y del nivel de consciencia (mareos, desvanecimientos y lipotimias ocasionadas por las elevadas temperaturas) entre otras causas.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias recomienda que ante accidentes de tráfico con posibles heridos se alerte al servicio 061, ya que la rápida actuación de las personas que presencian una situación crítica incrementa las posibilidades de salvar la vida de los afectados o paliar en gran medida las secuelas que puedan padecer.

El Servicio de Emergencias Sanitarias en Málaga, que dirige Félix Plaza Moreno, cuenta con siete UVI-móviles, tres Equipos de Coordinación Avanzada (ECA) y un helicóptero medicalizado. De todos ellos, tres uvis móviles se distribuyen en la costa oriental y occidental en las bases de San Pedro-Marbella, Fuengirola (centro de salud Mijas Costa) y Vélez Málaga (Centro de bomberos de Torre del Mar). Las cuatro restantes atienden la capital junto a los tres ECA con base en el hospital clínico, hospital civil y centro de salud de Huelin. También dispone este servicio provincial de un vehículo de apoyo logístico para intervención en emergencias colectivas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Agenda de Feria

Agenda

Agenda completa

Descarga el PDF con toda la programación oficial del Ayuntamiento para la Feria del Centro y del Real

Agenda

Conciertos de Feria

Consulta los horarios de los directos que cada noche amenizarán el Real de la Feria
 

Agenda

Cortijo de Torres

Espectáculos ecuestres, elección de Miss y Míster Feria y toda la actividad nocturna del Real de la Feria


Agenda

Toros

Consulta las corridas de la Feria Taurina de Málaga 2016

 
Enlaces recomendados: Premios Cine