­La tarde se prometía intensa. Morante estaba de vuelta a La Malagueta después del plante al diputado Víctor González el viernes. El de La Puebla del Río lleva cuatro días en Málaga y a fe que está dando que hablar. Después de compartir burladero con Elías Bendodo el miércoles, ser abroncado el jueves y el numerito del viernes, ayer Morante hizo de las suyas en el coso malaguetero en el primero de la tarde. En el cuarto intentó enmendarse sin éxito y Málaga le despidió entre pitos al final de la tarde. Talavante y Perera acompañaron en el cartel con la comparecencia poco conveniente de un feroz terral que dejó adormecido a más de uno.

La plaza registró buena entrada, pero mejorable a la vista del cartel. Los burladeros con socialités sí que estuvieron ciertamente concurridos pese al cálido viento.El jugador del Málaga Sergio Barbosa Duda, estuvo en el burladero de la empresa junto a Juan Carlos Salcedo, utillero del equipo. Muy cerca de ellos, como toda la Feria, Paco Martín Aguilar, consejero del Málaga Club de Fútbol. También en la empresa estuvieron Juan del Val, crítico taurino, y Eva Ruiz, presentadora de Canal Sur. Juan Barco, propietario de la colección que se expone en el Centro de Arte de Tauromaquia de Málaga, lleva varios días dejándose ver en el callejón. Fermín Bohórquez, ganadero que lidia hoy sus redes, no perdió puntada de la tarde taurina.

En el burladero de la Diputación, junto al presidente, Elías Bendodo, acompañaron Antonio Pulido, de la Fundación Cajasol; Manuel Atencia, consejero de Unicaja; Estela Rittwagen, diseñadora; Antonio Jiménez, presentador de televisión; Margarita del Cid, presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol, y Miguel Ángel Gálvez, presidente de la Asociación Bernardo de Gálvez. En el tendido 7, invitados por la Diputación, estuvieron el hermano mayor de La Sentencia, José María Romero, y Francisco Manosalvas.

Por la mañana se propuso una interesante tertulia taurina con Joaquín Moeckel, abogado sevillano, José Miguel Soriano, de Cremades-Calvo Sotelo, y José Carlos Escribano, ex presidente de AEHCOS. En ella se puso sobre la mesa la estabilidad de la fiesta brava y la necesidad de realizar cambios en ésta: acortar festejos, poner al aficionado en el centro de todas las estrategias y proporcionar a la tauromaquia de un lobby o movimiento asociativo que dé una imagen de unidad y marque el camino del futuro de la fiesta.

Por la noche, finalizada corrida, se celebró en el Real Club Mediterráneo la cena de entrega del Premio Zabala, que la familia Martín Serrano entrega al mejor toreo de capa de la feria taurina. En esta ocasión, el torero malagueño Salvador Vega se hizo acreedor de la estatuilla por su participación en 2015.

@fjcristofol