María del Mar Rodríguez, Lamari de Chambao, será la encargada de dar el pregón de la Feria la noche del viernes 11 de agosto. Una noche en la que, como cada año, en el escenario ubicado en la Malagueta se da comienzo a la feria de agosto.

«Mari, ¿quieres ser la pregonera de la Feria?». Esas fueron las palabras que, según cuenta Lamari, pronunció el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, cuando la llamó para brindarle el honor. «Me entró un nervio importante y se me pasaron por la cabeza millones de cosas», admite la cantante, asegurando que «nunca había contemplado la posibilidad de dar el pregón».

Aún no sabe bien cómo será el discurso, pero sí tiene claro algo: «Será un pregón tal cual soy y quiero que le llegue a todo el mundo», que hable sobre «mi Málaga y mi gente». La malagueña, «muy nerviosa y contenta a la vez», aunque recibe la noticia con «muchísima alegría» también reconoce que «es una gran responsabilidad hacer un pregón que esté a la altura de Málaga».

Cuando Lamari pronuncie la última de las palabras de su pregón y finalice la exhibición posterior de fuegos artificiales, la malagueña volverá al escenario para también ser la protagonista del primer concierto de la semana.

Año tras año, Lamari asegura haber estado presente tanto en el pregón como en el concierto, pero como espectadora. «De repente se invierten los papeles y tú estás en frente de todas las personas que tenías al lado», dice la cantante que, esta vez lo vivirá de forma totalmente diferente ya que, además de cantar -algo que sí ha hecho en repetidas ocasiones en la Feria- tendrá que poner voz al discurso: «Yo estoy acostumbrada a cantar, no a hablar», dijo ayer entre risas la cantante. Seguro que su amor por la Feria la animará, porque, al parecer, la vocalista siempre ha vivido la feria muy intensamente: «Niña, te tomas la feria muy a pecho», recuerda que le decía su madre cuando se acercaba agosto y ella comenzaba a ir a la playa «para estar morena» para toda la semana.

Siempre ha sido María del Mar una buena feriante: por la mañana iba a la playa con su familia, comía en el centro, bailaba, «así una feria tras otra». Después, «cenaba me duchaba y para el Real» afirma la cantante, que recuerda haber vivido «la feria del polvo, de la arena... Así la llamaban».

Profesionalmente, evoca con cariño un episodio muy concreto: «Una vez tocamos en mitad de la calle de la feria; se llenó tanto que mis ojos no alcanzaban ver el final de las cabecitas», dice ilusionada al recordarlo. «Fue algo muy fuerte, como va a ser vivir el pregón», anticipa.

Proyectos

Francisco de la Torre, que presentó ayer a Lamari oficialmente como pregonera, le pidió que «en esa noche mágica» comparta sus «ilusiones y proyectos». Unos proyectos que a partir de enero se materializan en una carrera como Lamari, despidiéndose de Chambao, en la que aunque seguirá haciendo fusión pero «renovándose». El 13 de enero de 2018 en el WiZink Center de Madrid, con De Chambao a Lamari pondrá un punto y aparte a su carrera.