Sólo queda una semana para que el cartojal, el flamenco y el buen ambiente envuelvan Málaga durante siete días. El gran marco rojo con biznagas da la bienvenida, por tercer año consecutivo, a la tan esperada fiesta del año. El montaje de la portada de la calle Larios, que se ha estado montando en estos días, ha convertido la cuenta atrás en una realidad cada vez más cercana. Una vez montada esta puerta de entrada al centro, en calle Larios solo falta el montaje del escenario dedicado al folclore popular malagueño y la participación de un gran número de coros y grupos de maragatas.

Pero no es la única calle del Centro Histórico malagueño que se prepara para recibir, solo en turistas, a más de 550.000 visitantes. En la plaza de la Constitución ya se han iniciado los preparativos para ubicar las casetas, así como el escenario -que habrá también en las plazas Uncibay, Flores, del Obispo, Mitjana y San Pedro Alcántara-. Las casetas de la Constitución, tan criticadas por hosteleros y Ayuntamiento, puede que sean el último año que se mantengan, pues se quiere apostar por una feria distinta y ese es el objetivo del Consistorio para un futuro cercano.

Por ello las actuaciones en directo, que fueron tan bien acogidas el pasado año, se han querido conservar durante esta edición para conseguir controlar algo más las calles. Los escenarios de las nombradas plazas serán pisados por artistas como Alba Molina, Encarni Navarro o Soleá Morente.

Además, la seguridad debe ser una prioridad debido a la multitud de personas que se concentran, sobre todo, en el centro de la ciudad. En consecuencia, además de actividades dedicadas al disfrute de los feriantes, se están colocando barreras de seguridad así como la señalización de zonas de evacuación.

Mientras, en las casetas del Real de Cortijo de Torres se ultiman los detalles para que todo esté a tiempo para el próximo 12 de agosto: la colocación de los tradicionales farolillos, el montaje de puertas, las últimas pinceladas de color... Todo tiene que ser perfecto para crear un entorno que revele que Málaga está de feria. Y es que queda menos de una semana para que Lamari de Chambao dé el pistoletazo de salida a los festejos con su pregón, que será el viernes poco antes de las doce de la noche en la playa de La Malagueta.

La feria llega al verano de 2017 con novedades. La más visual viene de la mano de la nueva portada principal del recinto ferial, una réplica del Palacio de la Aduana decorado con 24.000 puntos de luz. También la iluminación de la calle Peñista Rafael Fuentes será un estreno este año. Pero lo más interesante es que, por primera vez, la energía renovable será la que ponga luz a la Feria en una iniciativa que ha ahorrado más de un millón de euros en facturación.

En la pequeña ciudad a la que se da vida en el Cortijo de Torres van a predominar también las actuaciones musicales, en total serán 100 espectáculos gratuitos los que tendrán lugar allí. En el recinto ferial, compuesto por 123 casetas, habrá actuaciones de artistas de primera fila, muestras de bailes malagueños y flamencos o teatros para los más pequeños.

Al Auditorio Municipal acudirán cantantes como David Bustamante, Bertín Osborne, Café Quijano, Soraya o Camela. Un completo programa festivo para que malagueños y turistas encuentren algo que hacer si deciden acudir a la Feria de Málaga.