Las peñas

La semana grande de los peñistas

Las peñas, que estrenan una caseta completamente de obra, apuestan por la «malagueñización» de las fiestas y de sus tradiciones más populares La cita grande, la elección de la Reina y el Míster

10.08.2017 | 18:15
El Míster y la Reina de la Feria del año pasado

La Federación Malagueña de Peñas, Centros Culturales y Casas Regionales La Alcazaba regresa un año más a la Feria de Málaga con la presencia de más de cuarenta de sus entidades, que representan el grueso de las casetas de la zona familiar del recinto de Cortijo de Torres.

El colectivo también estará presente, con importantes novedades comenzando por su caseta, que este año por primera vez es completamente de obra y que marca el modelo de recinto estable por el que abogan los peñistas. Así, a través del Instituto Municipal de la Vivienda, se ha construido una estructura que podrá tener diversos usos a lo largo de todo el año.

En lo que respecta a la programación peñista para estos días de fiesta, en esta edición se ha reforzado de un modo importante con nuevos actos que se sucederán tanto en horario de día como de noche, y que se unirán a acontecimientos tradicionales como la elección de la Reina y el Míster el miércoles 16 de agosto en la nueva portada, o las distinciones con los premios La Alcazaba y Málaga por Bandera a Cerveza Victoria y PTV.

Por primera vez se ha editado desde la Federación de Peñas un cartel genérico y otro específico a una de sus actividades destacadas, como será la Pasarela Biznaga de Trajes Populares, que tendrá lugar el domingo 13. En ella, se apuesta por la malagueñización de estas fiestas con el objetivo de darle un carácter diferencial con respecto a las del resto de Andalucía. Así, a partir de los estudios publicados por Juan Navarro, se ha pedido a jóvenes diseñadores que realicen una reinterpretación de los trajes populares.

La aportación del colectivo peñista comenzará el sábado 12 con la asistencia de caballistas de Ronda Romántica, ataviados del siglo XIX, primero en la Romería a la Victoria y posteriormente en el real. También se realizarán en diferentes jornadas homenajes a localidades de la provincia como Ronda, Antequera, Villanueva de Algaidas o Archidona.

En la caseta de la Federación Malagueña de Peñas habrá igualmente espacio para la solidaridad, con actividades específicas para el mundo de la discapacidad, así como un encuentro a través de la gastronomía de tres culturas como son la musulmana, la judía y la cristiana, dentro de un proyecto denominado Cocina por la Paz.

El día de la mujer peñista, el I Concurso de Tapas o el Concurso de Mantones de Manila, que en esta edición tendrá lugar en la caseta de la Peña Ciudad Puerta Blanca el jueves 17 de agosto, serán otras de las actividades a celebrar por este colectivo en el recinto ferial de Cortijo de Torres.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Agenda de Feria

Agenda

Agenda completa

Descarga el PDF con toda la programación oficial del Ayuntamiento para la Feria del Centro y del Real

Agenda

Conciertos de Feria

Consulta los horarios de los directos que cada noche amenizarán el Real de la Feria
 

Agenda

Cortijo de Torres

Espectáculos ecuestres, elección de Miss y Míster Feria y toda la actividad nocturna del Real de la Feria


Agenda

Toros

Consulta las corridas de la Feria Taurina de Málaga 2016

 
Enlaces recomendados: Premios Cine