Toros

Toros del Mediterráneo: debut con polémica

La nueva empresa de La Malagueta y la Diputación inician su relación bajo la sombra de la controvertida reducción del IVA de los toros del 21 al 10%

10.08.2017 | 18:15
Simón Casas, interviniendo durante la presentación de la empresa Toros del Mediterráneo.

­La Diputación de Málaga adjudicaba el pasado mes de febrero, tras un concurso público, la explotación de la Plaza de Toros de La Malagueta al grupo Toros del Mediterráneo S.L, compuesto por Simón Casas, Manuel Martínez Erice, Antonio Matilla, Ramón Valencia, José Luis Martín Lorca y José Carlos Escribano, que ejerce de gerente.

Algunos de los principales empresarios se unían por primera vez en una alianza inédita de los gestores de cosos como Las Ventas (Madrid), la Maestranza (Sevilla), Valencia, Zaragoza, Nimes, Mont de Marsan, Castellón, Alicante y Valladolid, entre otras. Las cartas de compromiso de los toreros que presentaban en el pliego resultaban fundamentales para imponerse en el concurso a Lances de Futuro, Ruedo de Olivenza (del hasta entonces empresario José Cutiño) y Círculos Taurinos.

Durante la firma del contrato hasta el año 2019 con un año más de prórroga opcional, el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, les deseaba suerte en esta nueva etapa. «Esperemos que todo se desarrolle exitosamente, que hagan una buena gestión, que triunfen los toreros y que embistan los toros para que Málaga continúe siendo epicentro del toreo en el mes de agosto», indicaba mostrando su satisfacción por sumar a La Malagueta a la cartera de plazas emblemáticas custodiadas por Toros del Mediterráneo. Ya en esa comparecencia, el presidente se hacía eco de la medida del Gobierno Central de reducir el IVA de los toros del 21 al 10 por ciento, que calificó como «una ayuda muy importante». Sin embargo, esta cuestión es la que ha provocado un rápido divorcio entre la propiedad del coso y sus arrendatarios, con divergencia de criterios en lo que se refiere al precio de las entradas que han desencadenado en un recurso de reposición a la decisión de la junta de gobierno de la Diputación de fijar una nueva tabla de tarifas.

La incertidumbre es total en estos momentos, no descartándose ninguna posibilidad desde la recisión del contrato a su continuidad. Para Toros del Mediterráneo, como indicaba Simón Casas en su presentación, el objetivo sigue siendo sumar medios y experiencia profesional para garantizar el éxito de «una de las plazas más importantes del mundo», siempre «desde la humildad». «Hay que convencerlos con mucha fe, capacidad y experiencia. Es un honor trabajar en una plaza tan emblemática», concluía en referencia a los aficionados.

Aunque el de la Feria de Agosto es su primer gran abono en La Malagueta, la presentación de Toros del Mediterráneo tenía lugar en la tradicional corrida de Semana Santa que tenía lugar el sábado 15 de abril. En aquella carta de presentación se apostaba por una corrida mixta en la que participaban el rejoneador Diego Ventura con los matadores Antonio Ferrera (que sustituyó al anunciado López Simón) y Fortes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Feria de Málaga

Miles de leguas de viaje a través de la imaginación

Miles de leguas de viaje a través de la imaginación

La Feria Mágica está este año dedicada a Julio Verne y sus increíbles aventuras. Los niños y...

La fiesta, aquí y allí

La fiesta, aquí y allí

La Feria en el Centro dijo adiós ayer por todo lo alto con calles, plazas y casetas llenas de...

Alegría y baile hasta el final

Alegría y baile hasta el final

Las calles del Centro vibraron durate el último día de Feria. Los feriantes, contentos con la...

Volantes, estampados y transparencias

Volantes, estampados y transparencias

Los trajes de flamenca que se lucen esta Feria se tiñen del tradicional rojo y apuestan por la...

Recuerdos cercanos para una fiesta histórica

Recuerdos cercanos para una fiesta histórica

Las sinceras palabras del pregón de Lamari dieron comienzo a una Feria que este año promete batir...

Agenda de Feria

Agenda

Agenda completa

Descarga el PDF con toda la programación oficial del Ayuntamiento para la Feria del Centro y del Real

Agenda

Conciertos de Feria

Consulta los horarios de los directos que cada noche amenizarán el Real de la Feria
 

Agenda

Cortijo de Torres

Espectáculos ecuestres, elección de Miss y Míster Feria y toda la actividad nocturna del Real de la Feria


Agenda

Toros

Consulta las corridas de la Feria Taurina de Málaga 2016

 
Enlaces recomendados: Premios Cine