Cuarta de abono

Oreja para Ureña en una corrida de Fuente Ymbro a la que le faltó chispa

Javier Jiménez ofreció un buen nivel pero estuvo desacertado con los aceros; mientras que a José Garrido le correspondió el lote más deslucido del encierro

18.08.2017 | 02:43
Oreja para Ureña en una corrida de Fuente Ymbro a la que le faltó chispa
Paco Ureña, en plena faena.

Un encierro de valentía

  • El diestro malagueño Saúl Jiménez Fortes protagoniza la corrida de toros de esta tarde en La Malagueta al anunciarse en solitario con seis toros de diferentes ganaderías, en uno de los carteles de más atractivos en la Feria de Málaga. Junto a reses con el hierro de Parladé, Victoriano del Río, Jandilla y Garcigrande, destaca la inclusión de un astado de José Vazquez y otro de Victorino Martín. Tras romperse el paseíllo, el matador recogerá de manos del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el capote de paseo que cada año concede el Ayuntamiento al triunfador del año anterior. No será la primera vez que Fortes se enfrentará a seis toros en solitario en La Malagueta, ya que lo hizo el 30 de marzo de 2013, en el festejo del Sábado Santo, durante la Corrida Picassiana de aquel año.

Entre todas las corridas ofertadas por la empresa Toros del Mediterráneo para esta Feria Taurina de Málaga, había una que quizás no tenía el tirón para el gran público, pero que era enormemente atractiva para el aficionado más fiel, ese que sigue todas las ferias y que analiza la evolución de cada torero.

El cartel era interesante, comenzando por el ganado, con el regreso de la ganadería de Fuente Ymbro tras unos años de ausencia. Cierto es que su última corrida lidiada en Málaga no había dejado buenos recuerdos, con un mal comportamiento que posteriormente quedaría demostrado que era consecuencia de una mala alimentación por un cambio de piensos. Pasado un tiempo prudencial, era el momento adecuado para retornar la senda de triunfos que este hierro había cosechado en este coso y en tantos otros a lo largo del orbe taurino.

En lo que respecta a los toreros, ninguno de los tres diestros están aún en el primerísimo nivel de las figuras del toreo, pero tienen cualidades y están haciendo méritos en las últimas campañas para ir acercándose a ese olimpo. La Malagueta se convertía en un nuevo peldaño en este camino tan complicado.

Tanto Paco Ureña como Javier Jiménez y José Garrido estuvieron a la altura de las circunstancias, con actitud y aptitud. Cada uno con sus opciones. Esperábamos más del ganado, ya que aún siendo noble, adoleció de falta de fuerza en general y no aportó la emoción que esperábamos de los de su estirpe. Faltó esa chispa diferencial de la casa.

El lote más completo cayó del lado del murciano Ureña, a quien le correspondía en primer lugar un astado corniveleto de gran nobleza, al que lidió correctamente para suplir su falta de fuerza con un inicio de faena por alto. Por el pitón derecho se tragaba los muletazos, aunque con poco recorrido. No obstante, consiguió comenzar a ligar las series, enroscándose al toro detrás de la cintura. Dándole su tiempo, lo fue cuajando por ese pitón antes de tomar la zurda, por donde bajaba notablemente la calidad del astado. No lo hizo el nivel mostrado por el diestro, que mantuvo su correcta colocación para aprovechar la humillación de su oponente, que era la principal de sus virtudes. Como colofón a un trasteo en el que destacó por componer muy bien la figura, cerró con manoletinas antes de lograr una estocada y ser premiado con una oreja.

Un trofeo estuvo cerca de pasear también de su segundo, un toro que derribó al caballo y apretó a los banderilleros. Parecía que era el toro que buscábamos de Fuente Ymbro, metiendo bien la cara de inicio con transmisión. Respondió el lorquino bajándole la mano en unos derechazos larguísimos. La plaza vibraba con la casta del burel, aunque se temía por que aguantara la pelea por su poca fuerza. Lamentablemente, las dudas se confirmaron en el desarrollo de la lidia, pese a lo que también nos dio tiempo a disfrutar de naturales muy largos. Tras volver a estar certero con los aceros, curiosamente la que ha sido su cruz en momentos cruciales de su carrera, se le pidió un trofeo que en esta ocasión no se consideró mayoritario. Se tuvo que conformar con una oreja.

Justo lo contrario fue los que le sucedió a Javier Jiménez, que con la suerte suprema perdió cualquier opción de pasear un trofeo que habría sido importante para su carrera. Como ya le sucedería el pasado año en este mismo coso, dejó una gratísima impresión, aunque no redondeó sus actuaciones. Una faena larga y asentada realizó al segundo de la lidia ordinaria. Con el capote se gustó en el toreo a la verónica, y se encontró con la muleta a un toro que embestía andando y se quedaba muy corto. Quizás acusó su paso por el caballo, pero la falta de fuerza era evidente. No fue obstáculo para que nos deleitara con una buena tanda en redondo, rematando atrás y cerrando con un pase muy desmayado. Supo ver que necesitaba que se le hiciera todo muy templado, dándole su tiempo. Por el pitón izquierdo le costaba aún más, y pese a que siguió firme en la cara del toro el trasteo bajó considerablemente en emoción.

Más completa fue su actuación en su segundo, entre otras cosas porque el de Fuente Ymbro tenía más recorrido. Si hubiera durado más podría haber sido de lío, pero a la segunda tanda ya estaba buscando la salida. Lo hizo porque el animal se dio cuenta de que su lidiador le había podido desde la primera tanda, en la que ya le obligó muchísimo. Pese a todo, supo taparle la salida y conseguir muletazos eternos; aunque la estampida final del burel no permitió poner una rúbrica artística a una actuación más que entonada. Gustó a los aficionados, no muy numerosos pero amantes del toreo exquisito, que incluso le pidieron un trofeo tras media estocada tendida. Tras la denegación del palco, intentó dar una vuelta al ruedo que fue protestada, por lo que desistió en su empeño.

El lote más deslucido fue para José Garrido, que se quiso gustar con su primero con una rodilla en tierra en el recibo capotero, pero el toro no terminó de romper. Sería su tónica general, a pesar de ser bien picado por Óscar Bernal y banderilleado por Antonio Gutiérrez, que fue obligado a saludar. Su problema era, nuevamente, la falta de fuerzas. Metía la cara abajo, pero no podía repetir. La única solución pasaba por intentar sacarle los muletazos de uno en uno, pero como era de esperar, tendía a defenderse. A base de cruzarse, logró ligar una tanda de derechazos con la mano muy baja. Lamentablemente fue un espejismo, pero al menos dejó un buen regusto entre los aficionados después de exprimirle hasta la última embestida a favor de la querencia.

Con la tarde muy cuesta arriba, el sexto fue el que más acusó la falta de casta. Pese a los intentos de sacar de donde no había, Garrido no tuvo más que abreviar poniendo fin a un triste Desafío Ganadero en el que ni los toros del domingo de El Pilar ni los de ayer de Fuente Ymbro cumplieron con la nota mínima para alcanzar honores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Feria de Málaga

La fiesta, aquí y allí
La fiesta, aquí y allí

La fiesta, aquí y allí

La Feria en el Centro dijo adiós ayer por todo lo alto con calles, plazas y casetas llenas de...

Alegría y baile hasta el final

Alegría y baile hasta el final

Las calles del Centro vibraron durate el último día de Feria. Los feriantes, contentos con la...

La limpieza y los precios siguen siendo los puntos negros de la Feria

La limpieza y los precios siguen siendo los puntos negros de la Feria

El informe de la Unión de Consumidores recoge que los usuarios están especialmente satisfechos con...

El Ayuntamiento clausura 24 horas la caseta de la UGT por subarrendarla a una empresa

El Ayuntamiento clausura 24 horas la caseta de la UGT por subarrendarla a una empresa

La Policía Nacional dice que el sindicato ha cedido la explotación y que no cumple los mínimos de...

Una Feria de altura

Una Feria de altura

Última jornada en la última planta de La Opinión, punto de encuentro de la clase política y la...

Fortes corta dos orejas y es cogido en su encerrona

Fortes corta dos orejas y es cogido en su encerrona

El malagueño mantuvo en el ruedo tras recibir una cornada de 15 centímetros del «victorino», el...

Agenda de Feria

Agenda

Agenda completa

Descarga el PDF con toda la programación oficial del Ayuntamiento para la Feria del Centro y del Real

Agenda

Conciertos de Feria

Consulta los horarios de los directos que cada noche amenizarán el Real de la Feria
 

Agenda

Cortijo de Torres

Espectáculos ecuestres, elección de Miss y Míster Feria y toda la actividad nocturna del Real de la Feria


Agenda

Toros

Consulta las corridas de la Feria Taurina de Málaga 2016

 
Enlaces recomendados: Premios Cine