Real

El Ayuntamiento clausura 24 horas la caseta de la UGT por subarrendarla a una empresa

La Policía Nacional dice que el sindicato ha cedido la explotación y que no cumple los mínimos de personal de seguridad

18.08.2017 | 20:48
Imagen del Real de la Feria, del pasado viernes.

El Ayuntamiento de Málaga ha procedido a clausurar este viernes alrededor de la primera hora de la tarde y durante un periodo de 24 horas la caseta del sindicato UGT en el Real de la Feria tras recibir una acta de inspección de la Policía Nacional que informaba de que la central sindical ha alquilado la explotación del espacio a una empresa, algo que no está permitido en estos casos. La inspección de la caseta de UGT se realizó dentro de la preceptiva campaña de control que la Policía Nacional efectúa en los distintos equipos de seguridad privada de las casetas.

Se da además la circunstancia de que el pasado 13 de agosto una de las personas que efectúan estas tareas de vigilancia privada en la caseta de UGT fue detenido por un «presunto delito de odio». Al parecer, y según ha podido saber este periódico, la detención se habría producido a raíz de la denuncia de unos clientes homosexuales que tuvieron problemas con esta persona a la hora de acceder a la caseta.

Fuentes municipales han explicado a este periódico que el acta policial señala que, a partir de lo observado en la inspección, la explotación de la caseta «está siendo realizada por un tercero y no directamente por la persona jurídica para la que está concedida la autorización», lo que contraviene las condiciones en que las casetas del Real son concedidas durante la Feria por parte del Consistorio.

En concreto, el informe policial señala que la caseta de UGT ha sido «cedida/alquilada» mediante contrato al Grupo Salero, según comentaron estas fuentes, que añadieron que el caso puede definirse como un «arrendamiento no autorizado». «Una caseta de feria puede contratar a trabajadores para estos días pero no arrendar la explotación a otra empresa», comentaron.

Por su parte, la secretaria general de UGT en Málaga, Auxiliadora Jiménez, ha negado que la caseta se haya subarrendado a una empresa y ha comentado que lo que sí han hecho, como en años anteriores, es contratar un servicio de animación para cubrir todo lo relacionado con la música. «Todo esto nos resulta sumamente extraño. Además, vemos discordancias entre lo que dice el acta policial y el decreto que nos ha hecho llegar el Ayuntamiento, en el que nos dicen que hemos incumplido aspectos del artículo 28 de la ordenanza», ha apuntado. Jiménez ha reiterado que la gestión de la caseta la llevan desde UGT y ha añadido que han puesto el tema en manos de sus abogados, reservándose las acciones legales que puedan emprender. También ha afirmado que la caseta reabrirá en la tarde de este sábado, una vez pasen las 24 horas de cierre.

La inspección de la caseta de UGT se realizó dentro de la preceptiva campaña de control que la Policía Nacional efectúa sobre los distintos equipos de seguridad privada de que disponen la casetas en la Feria de Málaga. De hecho, durante la inspección se detectó también que el número de vigilantes de seguridad en la caseta de UGT no cumplía con los requisitos mínimos de la normativa en función de su aforo.

Según las fuentes consultadas, los agentes comprobaron tras vigilar el espacio durante unas horas (en la madrugada del 15 de agosto) que los vigilantes utilizados en la caseta no contaban con los requisitos de titulación y vestimenta exigidos. Por ello, la Policía Nacional determina en su informe que la caseta de UGT no cumple con la normativa de espectáculos públicos de la Junta de Andalucía y afirma que pondrá los hechos en conocimiento del Gobierno andaluz.

Además, la Policía señala que una de las cinco personas identificadas ese día realizando estas funciones de seguridad privada en la caseta de la central sindical fue detenido el pasado 13 de agosto por un «presunto delito de odio», instruyéndose las correspondientes diligencias en la Comisaría Provincial. Al parecer, y según ha podido saber este periódico, la detención se habría producido a raíz de la denuncia de unos clientes homosexuales que tuvieron problemas con este persona a la hora de acceder a la caseta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Feria de Málaga

Imagen del pregón de Lamari
El pregón de la Feria de Lamari

El pregón de la Feria de Lamari

La cantante ha sido la encargada de inaugurar las fiestas de agosto de 2017 con su pregón y...

Noche de rock y botellas en el Real

Noche de rock y botellas en el Real

Centenares de jóvenes se reunen en la explanada de la juventud dispuestos a disfrutar de la fiesta...

Miles de leguas de viaje a través de la imaginación

Miles de leguas de viaje a través de la imaginación

La Feria Mágica está este año dedicada a Julio Verne y sus increíbles aventuras. Los niños y...

La fiesta, aquí y allí

La fiesta, aquí y allí

La Feria en el Centro dijo adiós ayer por todo lo alto con calles, plazas y casetas llenas de...

Alegría y baile hasta el final

Alegría y baile hasta el final

Las calles del Centro vibraron durate el último día de Feria. Los feriantes, contentos con la...

Volantes, estampados y transparencias

Volantes, estampados y transparencias

Los trajes de flamenca que se lucen esta Feria se tiñen del tradicional rojo y apuestan por la...

Agenda de Feria

Agenda

Agenda completa

Descarga el PDF con toda la programación oficial del Ayuntamiento para la Feria del Centro y del Real

Agenda

Conciertos de Feria

Consulta los horarios de los directos que cada noche amenizarán el Real de la Feria
 

Agenda

Cortijo de Torres

Espectáculos ecuestres, elección de Miss y Míster Feria y toda la actividad nocturna del Real de la Feria


Agenda

Toros

Consulta las corridas de la Feria Taurina de Málaga 2016

 
Enlaces recomendados: Premios Cine