­Tras una semana de fiestas, la Feria de Málaga se despide por todo lo alto. Después del festivo viernes, la afluencia del sábado en las calles del Centro Histórico fue tímida hasta las 15.00 horas, momento en el que malagueños y turistas salieron a disfrutar del último día de feria para despedirse de ella hasta el año que viene. A partir de las 12.00 horas de la mañana, la plaza de la Merced ya acogía el Festival intercultural de música y danza Más malagueños, más culturas. A partir de las 14.00 horas, la tarde se tornó de una esencia tradicional gracias a la música malagueña. La calle Larios comenzó respirar verdiales de la mano de la panda Raíces de los Mora, mientras que los asistentes se agolpaban junto al escenario.

Con un estilo musical completamente diferente, un grupo de funk-rock-psicodelic se instaló en la tarde de ayer en la calle Calderería, donde decenas de jóvenes, y otros que no lo eran tanto, degustaban buena música junto a las primeras copas de la tarde.

A partir de las 16.00 de la tarde, la plaza de la Constitución esperaba impaciente a Tomasito, que abrió su espectáculo con ganas, arte y flamenco, mucho flamenco. Un espectáculo donde los asitentes pudieron disfrutar de algunos de sus temas más populares como El abandono o Azalvajao. Además, el artista dedicó unos minutis del espectáculo para recordar a todas las víctimas del atentado que se produjo en Barcelona el pasado jueves.

Por otro lado, los alrededores del Teatro Cervantes, la plaza del Obispo, en la que actuó el grupo malagueño Mr.Proper, o la plaza Uncibay, donde tocó la banda Los Ejecutivos, se llenaban por última vez con los más jovenes, que despedían la feria al ritmo de sevillanas. De esta forma se despidió ayer la feria del Centro, a la espera de que el año próximo vuelva a ofrecer tanta variedad y alegría.

La opinión de los visitantes

Según el informe publicado por la Unión de Consumidores, los visitantes a la Feria de este año están bastante satisfechos tanto con la asistencia sanitaria, donde un 71,8% de los encuestados aprobó este servicio, como con las actividades y actuaciones organizadas en estos días, a las que un 85% de los encuestados da un aprobado. Por el contrario, la limpieza y los precios siguen siendo, como en años anteriores, los puntos negros de la Feria de Málaga.

En cuanto a la limpieza los encuestados la valoran de forma negativa, con un 68,3% de suspensos. Asimismo, los precios suman un porcentaje de suspensos del 62%, ya que los consumidores consideran que los importes han sido demasiado elevadas a veces. En referencia a las diferentes zonas de celebración, se desprende de la encuesta que, frente al 7,6 % que apunta al centro como mejor opción, el 41,8% se posiciona en la opción del Real de Cortijo de Torres.

También el medio de transporte utilizadofue otra de las cuestiones planteadas. El 57% asegura haberse desplazado en autobús, De ellos, casi un 79,7% no tiene ninguna queja del servicio.

@mdmedinadearo