Como viene siendo habitual en la mayoría de las ferias taurinas, el encaste Domecq predomina también en los carteles de la Feria de Málaga 2017. A excepción de uno de los toros que lidiará Fortes en su encerrona del día 16, que será del hierro de Victorino Martín (encaste Albaserrada) y los murubes de Luis Terrón para los rejones, el resto de las reses que saltarán al ruedo de La Malagueta comparten su procedencia.

Para la novillada inaugural se ha elegido una ganadería poco habitual en este coso en las últimas campañas como es la de Toros de La Plata, que pasta en la finca Las Majadillas del término municipal de la localidad sevillana de Castillo de las Guardas. Formada con reses de Carlos Núñez, se espera que ofrezcan buen juego para que realmente supongan una oportunidad para los jóvenes malagueños.

Comenzando con las corridas de toros, el domingo 13 se anuncian astados de una de las ganaderías punteras como es la de El Pilar. Aunque tampoco se ha prodigado demasiado en La Malagueta en las últimas temporadas, aún se recuerda por haber sido uno de los hierros predilectos de José Tomás.

Fija en La Malagueta casi todos los años es la ganadería de Victoriano del Río, una de las predilectas de las figuras y que en esta ocasión estoquearán Sebastián Castella, Talavante y Roca Rey; mientras que en la jornada festiva del martes 15 se producirá el reencuentro con los toros de Fuente Ymbro, que han protagonizado sonoros triunfos y fracasos en este coso. Su última comparecencia fue el 19 de agosto de 2013, en una tarde decepcionante en la que los toros acusaron una debilidad extrema. Posteriormente se comprobaría que estaban afectados por un problema derivado de un defecto en su alimentación.

Fortes

José Vázquez, Parladé, Victorino Martín, Victoriano del Río, Jandilla y Garcigrande serán las ganaderías elegidas por Fortes para su encerrona, entre las que llama la atención la inclusión de un victorino como referente torista de la feria (en esta ocasión se ha suprimido el Desafío Ganadero) y el de Vázquez, ganadería al que se enfrentará por primera vez en su carrera. «Cada hierro tiene características diferentes aunque la mayoría venga del mismo encaste. Hace falta una técnica distinta, una forma de tocar distinta, una altura distinta y toda esa técnica acoplarla a tu sentimiento y tu entrega», ha explicado el matador malagueño.

Albarreal, Daniel Ruiz y Juan Pedro Domecq son las ganaderías elegidas para la Picassiana; lidiando al día siguiente este último hierro otra corrida completa, por lo que inicialmente serán ocho los juanpedros que saltarán al albero de la plaza de La Malagueta. Tampoco faltarán a su cita con este coso los animales de Núñez del Cuvillo, otra de las ganaderías solicitadas por las figuras, y que se incluyen en el cartel que está teniendo más demanda de la feria, con El Juli, Talavante y Roca Rey.