LITERATURA

Ana María Matute: "A la vida le pido más vida"

01.07.2008 | 19:59
Una imagen de archivo de Ana María Matute. Una imagen de archivo de Ana María Matute.

La escritora intenta finalizar su próxima novela, uno de sus muchos proyectos, a pesar de sus continuas hospitalizaciones

La escritora Ana María Matute lleva ocho meses de hospital en hospital y sin poder por tanto terminar la novela que tiene entre manos. Pero ya ha recuperado el ánimo y, a sus casi 83 años, está "llena de proyectos de todo tipo" y sólo necesita "vida y salud" para desarrollarlos.

"A mis años, a la vida sólo le pido más vida", asegura Matute, que ayer pronunció la lección inaugural de los cursos de verano de El Escorial. Vestida de blanco, "el color de las abuelitas", como ella dice, Ana María Matute se ve obligada a ir en silla de ruedas por culpa de una lesión de rodilla que le produce "mucho dolor", pero conserva intactos su sentido del humor y su vitalidad, aunque, eso sí, sigue sin querer contar casi nada de su nueva novela, ´Paraíso inhabitado´, porque "da mala suerte" y porque si habla de ella, se le quitan las ganas de terminarla. Lleva escritas "más de 300 páginas" y sólo le falta el final de la novela, que quizá sean "otras cien" y que espera poder empezar a redactar en cuanto vuelva a Barcelona.

La historia que recrea comienza a finales de los años veinte y llegará hasta "los cuarenta o cincuenta". En el libro se habla de la guerra civil, "pero no es una novela de la guerra", advierte la escritora, que el próximo 26 de julio cumple 83 años.

Aunque lleva mucho tiempo embarcada en su ´Paraíso inhabitado´, asegura que no le está costando sacar a flote esta novela. "Lo que pasa es que he estado ocho meses sin poder hacer nada, imposibilitada", se queja esta mujer para quien escribir "no es un oficio, ni siquiera una vocación"; es su forma de ser y de estar en el mundo, "un camino de iniciación que no termina nunca". "No es un libro autobiográfico", pero sí hay elementos de su vida en la historia de Adriana, la protagonista de su nueva novela, en la que "el deseo desempeña un papel importante".

Proyectos. A Ana María Matute no le gusta quedarse "encerrada en la burbuja" de sus 83 años, y por eso está "llena de proyectos de todo tipo, no sólo literarios". Entre estos últimos, menciona uno que se le ocurrió "hace años en Estados Unidos": una novela que se titularía ´El diablo vuelve a casa´ y que estaría ambientada en la época actual. "Nos han quitado al diablo y parece que nos hemos quedado huérfanos, aunque este Papa creo que lo quiere traer de nuevo", bromea Matute.

Y otro proyecto, abordar un tema que le obsesiona "mucho: el lobo medieval", una cuestión que "tiene unas connotaciones con la actualidad muy evidentes". "Sería un libro breve sobre el concepto del lobo que tenemos arraigado desde niños; sobre el peligro, el mal, lo oscuro, lo desconocido. Es también el miedo al otro, a que invadan nuestro terreno", señala la escritora.


Especiales DEPORTIVOS de la OPINION

Moto GP 2011

Moto GP

¿Quién ganara este año el Mundial de moto GP?. Toda la información relacionada con el mundial de motos  

 

Especial Ley de Internet

Fórmula Uno

Fernando Alonso va a por su tercer título mundial. Todo sobre los pilotos, el calendario y la clasificación 


La Opinión de Málaga - Página no existe
La Opinión de Málaga - Página no existe

Fotos: la ropa interior llega a Cibeles

La firma TCN y el diseñador Andrés Sardá han puesto el color esta jornada en la Semana de la Moda de Madrid




anteriorsiguiente
Lo último Lo más leído Lo más votado
Otras webs del Grupo Editorial Prensa Ibérica
 
 
 
La Opinión de Málaga