El encargado de pronunciar el elogio del nuevo doctor, Chris Fynsk, director del Centro de Pensamiento Moderno de esa Universidad, recordó que Adrià está ampliamente considerado "como uno de los individuos más creativos de nuestra generación".

Adrià "fue presentado el año pasado como artista en la prestigiosa feria Documenta de Kassel (Alemania) y la revista Time lo ha elegido entre los cien personajes más influyentes del mundo", recordó el profesor Fysk en su "laudatio".

"Entre los mejores chefs del mundo, (Adrià) ocupa un lugar aparte", dijo Fysk, quien agregó que "su obra representa un hito en la cocina contemporánea y ello significa que ha cambiado los parámetros por los que comprendemos y juzgamos esa práctica fundamental que es la preparación de la comida".

Según Fysk, "Adrià es comparado muchas veces con los grandes artistas españoles del siglo XX: Picasso, por ejemplo, o Dalí. Esas alabanzas son oportunas, dada la creatividad extraordinariamente lúdica que ha mostrado en su método de cocina deconstructiva".

El calificativo de "genio artístico" debe emplearse en su plena acepción "si queremos atenernos a la verdad porque la obra de Ferrán Adrià representa todo un acontecimiento ya que altera los parámetros incluso del dominio del arte", agregó el filósofo británico.

"La palabra "deconstrucción" procede de la filosofía, y esta Universidad, al premiar los logros de Ferrán Adrià, no tiene ningún reparo en reconocer que se trata de un acontecimiento excepcional para el pensamiento moderno".

"En todo lo que ha emprendido como artista, como científico, como empresario, y también como chef, Ferrán Adrià siempre ha ejercido la más brillante reflexión crítica", argumentó Fynsk.

Adrià "nos ha invitado, con su legendaria hospitalidad, a replantearnos nuestras formas de vida desde la base de los ingredientes más elementales de nuestra comida".

"Ha llevado el significado mismo de creatividad a nuevos niveles y ha invitado al mundo académico a actuar en reciprocidad", concluyó Fynsk, según el cual una "respuesta adecuada sería establecer nuevos vínculos entre la humanidades, las artes y las ciencias".