Salud

Las autoridades declaran la alerta nacional por epidemia de leptospirosis

02.07.2008 | 11:38

Las autoridades sanitarias de Tailandia pusieron en estado de alerta a todas las provincias por un brote de leptospirosis que ha dejado 15 muertos y 587 contagios, incluso antes de arrancar la estación lluviosa, informaron hoy las autoridades.

El portavoz del Ministerio de Sanidad, Prat Boonyawongvirot, explicó en una nota que la mayoría de las víctimas tenían heridas o sarpullidos en las extremidades y habitaban en zonas afectadas por inundaciones en el norte del país.

La enfermedad se transmite a los humanos al entrar en contacto con la orina de rata, y sus síntomas habituales son fiebre alta, enrojecimiento de los ojos, dolores musculares y fallos en el sistema renal.

Tiene un índice de mortalidad de entre el 5 y el 20 por ciento si la víctima no recibe a tiempo atención médica, y una epidemia causó en 2000 la muerte a más de cien personas en la región fronteriza con Laos.

En esta zona, generalmente la más devastada por las lluvias del monzón entre agosto y septiembre, los roedores forman parte habitual de la dieta de los locales, pese a que las autoridades llevan a cabo campañas masivas de exterminio para contener potenciales brotes.

Otras webs del Grupo Editorial Prensa Ibérica
 
 
 
La Opinión de Málaga