Iniciativas

Comienza la colocación de las esculturas de Antonio López en Atocha

02.07.2008 | 11:22

Las esculturas de Antonio López "Día y noche", dos cabezas de gran tamaño en las que el artista retrata a una de sus nietas, serán instaladas en la madrileña Estación de Atocha a partir de primera hora de la mañana.

Sobre las 09.00 horas está previsto que comience la instalación de las obras que han sido exhibidas recientemente en la retrospectiva que le dedicó al artista español el Museum of Fine Arts de Boston.

En "Día y Noche" Antonio López retrata la cabeza de una de sus nietas de unos meses. En "Día" la niña dirige a los espectadores una mirada atenta y despierta, mientras que en "Noche", con los ojos cerrados duerme plácidamente.

La temática de las obras resulta muy simbólica y expresiva. Ambas esculturas están trabajadas en unidad, como López explica: "juntas, del mismo tamaño de la misma niña, y de la misma edad, me sugerían el paso del tiempo, el Día y la Noche".

En un principio, se pensaba en una pieza grande, aunque las medidas de origen eran más pequeñas que las actuales. Se ideó hacerlas en dos metros, un tamaño que pretendía acercar a la escala humana la obra; pero finalmente tras un proceso lento de elección del tamaño, López decidió una proporción monumental de tres metros, que supera la escala del viajero que contemple las piezas.

En cuanto a la ubicación, al comienzo se barajó el invernadero de la Estación de Atocha, pero Antonio López prefirió la zona de la llegada del AVE -que es donde finalmente se instalarán-, ya que consideraba que este espacio, iba a servir de contraste perfecto con las Cabezas.

"Día y Noche" se convierte en la primera obra escultórica de carácter monumental instalada en un espacio público de Antonio López, artista que se convirtió el pasado lunes, en una subasta celebrada en la sala Christie's de Londres, en el pintor español vivo más cotizado al venderse su cuadro "Madrid desde Torres Blancas" por 1,7 millones de euros.

Otras webs del Grupo Editorial Prensa Ibérica
 
 
 
La Opinión de Málaga