Nacida en el año 1926 y actualmente aquejada por una enfermedad que no le permite viajar, Spero es una artista de obra reducida, aparentemente repetitiva, y una de las más importantes de la segunda mitad del siglo XX, según el comisario de la exposición, Manuel Borja-Villel.

Precisamente, la retrospectiva, que estará en la capital catalana hasta el 24 de septiembre y viajará después a Madrid y Sevilla, es una coproducción del MACBA y del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), dirigido actualmente por Manuel Borja-Villel, anteriormente al frente del museo barcelonés.

Villel ha comentado hoy en rueda de prensa que, a pesar de la importancia de Spero en el mundo del arte contemporáneo, esta gran exposición no ha interesado a algunas salas norteamericanas, quizá por sus chocantes imágenes y algunos elementos abyectos que en ellas vislumbra el público.

En este sentido, el comisario de la muestra, junto con Rosario Peiró, ha destacado las lenguas fálicas de muchos de los dibujos de la artista o las bombas que dibuja contra la guerra en forma de excremento o como cabeza de medusa.

La retrospectiva "Nancy Spero. Disidanzas" se ha planteado cronológicamente, aunque se presenta como un proyecto unitario y como un círculo que se cierra, puesto que si al principio la pintura alude a la guerra de Vietnam, cierra la exposición su instalación "Maypole: Take No Prisoners", de 2007, para la Bienal de Venecia, sobre los conflictos bélicos actuales.

La pieza es un árbol de mayo provisto de 200 cabezas de aluminio tratadas y pintadas que, en palabras de la artista, ha "canibalizado" sus pinturas de guerra de los sesenta.

En esta exposición el público también podrá comprobar, además del carácter crítico y contestatario de Spero, la importancia que da al movimiento y al cuerpo como articulación de su discurso.

Las primeras obras expuestas son de su época parisiense, de cuando se trasladó a la ciudad junto con su marido, el pintor figurativo Leon Golub y sus tres hijos, entre los años 1959 y 1964, y transmiten una sensación de aislamiento y cerrazón, llegándose a titular la serie "Black Paintings" (pinturas negras).

También se exhiben sus series contra la guerra del Vietnam (War), de los años sesenta, con bombas que van adquiriendo características humanas como símbolos de la muerte y de las víctimas.

En esta época de su vida, Spero desecha pintar sobre tela, porque es un medio que considera masculino, y se pasa al papel, mucho más frágil.

Sus piezas de la época, además de inundarse de lenguas y bombas fálicas, se llenan de frases hechas del argot militar, muy violento y sexual.

En la década de los setenta crea un conjunto de obras basadas en textos del poeta francés Antonin Artaud, siempre muy presente en su trayectoria, y al que ha calificado de "paria" y "loco", aunque también "artista brillante" y una "víctima que corría en círculos".

De 1976 es su obra épica "Torture of Women", centrada en las atrocidades cometidas por los regímenes dictatoriales suramericanos contra las mujeres, y es de 1981 "The first Languaje", donde abandona la palabra escrita en favor del cuerpo femenino como vehículo del lenguaje expresivo.

En el MACBA, por otra parte, se ha reproducido una gran instalación que produjo para la ciudad de Birmingham, "Let de Priests Tremble...".

Es en los años ochenta y noventa cuando su trabajo se vuelve más exuberante y afirmativo, mientras que a finales de los noventa, como se puede comprobar en el MACBA, el color adquiere un mayor protagonismo, siendo un ejemplo de ello la monumental "Azur", de 2002.