Los distinguidos en la 69 edición han acudido acompañados por la junta directiva de la Asociación, que preside Fernando González Urbaneja, así como por Pilar Díaz Andino y Mercedes Rico, hija de Josefina Carabias, una de las mujeres periodistas pioneras en España, de la que se celebra el centenario de su nacimiento.

Los Príncipes han saludado a los invitados y primero se han fotografiado con los premiados, y después, con todos los asistentes.

En privado, han conversado con todos y muy especialmente con los premiados, quienes les han explicado que la importancia y el prestigio de estos galardones -que no tienen dotación económica- se debe a que son los propios compañeros quienes deciden los ganadores.

En el transcurso de la audiencia ha surgido el tema estrella de estos días: el triunfo de la selección española de fútbol. Los Príncipes han comentado que les había encantado comprobar el entusiasmo de todo el país con el equipo.

Como anécdota, los periodistas han conocido que los encuentros de la Eurocopa han sido los primeros partidos de fútbol que ha visto su primogénita, la Infanta Leonor -que va a la guardería de la Guardia Real de El Pardo y que el 31 de octubre cumplirá tres años- y que coreaba en casa las mismas consignas que sus compañeros del "cole" y que todos los españoles: "a por ellos, oé".

Don Felipe y Doña Letizia han recibido un libro con las crónicas de Carabias, editado con motivo de su aniversario, y también una placa como la que por primera vez han recibido los premiados, una reproducción de la que se muestra en la fachada de la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid en la que se recoge la declaración sobre la libertad de expresión de la Constitución de Cádiz.

Máximo Sanjuán, "Máximo", fue reconocido con el Premio Rodríguez Santamaría por sus treinta años ininterrumpidos publicando viñetas diarias en el diario El País.

El Premio Víctor de la Serna fue para Maite Cunchillos, por su trabajo como responsable de prensa de la Audiencia Nacional, y más concretamente en el juicio del 11-M, al facilitar el trabajo de los periodistas sin discriminación y con inmediatez.

El galardón que lleva el nombre de Javier Bueno recayó en Ramón Sánchez-Ocaña, por su dedicación a la información de Sanidad que le ha convertido en una referencia indudable del periodismo español en este campo, mientras que el Premio Larra - para menores de 30 años- se otorgó a Sergio Martín, de Radio Nacional de España, por su destacado trabajo como reportero.

También fue distinguido Javier Godó, editor del rotativo catalán La Vanguardia", con el Premio Miguel Moya, por el respeto que ha demostrado al trabajo de los periodistas.

Por último, el veterano cronista de la Villa de Madrid, Ángel Del Río, vio reconocidos sus 35 años de escribir su "Carta al alcalde", en estos momentos desde la cadena COPE y a través de colaboraciones en La Razón, con el galardón Francos Rodríguez, novedad de esta edición.

Los premios se entregarán esta noche en la real Casa de Correos de Madrid, en una gala presidida por la jefa del Gobierno de Madrid, Esperanza Aguirre.