Así se desprende de un trabajo realizado por un grupo de investigadores del Instituto de Salud Carlos III, que acaba de ser publicado en Sex Transm Infect, cuyo objetivo era estimar el porcentaje de residentes en España que pagaban por mantener sexo y el uso del preservativo en las relaciones sexuales comerciales.

El estudio revela también que casi el 6 por ciento de los residentes en España en el año 2003 reconocieron haber pagado el último año por mantener relaciones sexuales con mujeres.

El porcentaje es muy superior al de países desarrollados que han realizado estudios similares en muestras representativas de la población general como Australia, Gran Bretaña, Alemania o Grecia

Según los datos, pagar por tener relaciones sexuales es más frecuente en los hombres de mayor edad, nacidos fuera de España, no casados, con un nivel educativo bajo y religiosos practicantes.

En cuanto al uso del condón, el 95 por ciento de los encuestados aseguraron utilizarlo en su última relación sexual pagada, un dato que coincide con los resultados obtenidos en estudios sobre las trabajadoras del sexo en España.

No usar el preservativo en las relaciones sexuales comerciales fue más frecuente entre los hombres con más de 30 años y entre los que iniciaron precozmente sus relaciones sexuales (menos de 16 años).

Los hombres que no utilizaron el preservativo en su última relación sexual comercial tienen una valoración más negativa del mismo, ya que opinan en mayor medida que "impiden realmente sentir el cuerpo del otro", "crean desconfianza entre la pareja" y "son complicados de usar".

El grupo de epidemiólogos del Instituto de Salud Carlos III, encabezado por Luis de la Fuente y María José Belza, utilizaron los datos recabados por la Encuesta de Salud y Hábitos Sexuales, realizada por el Instituto Nacional de Estadística con la colaboración de la Secretaría del Plan Nacional sobre el SIDA, en el último trimestre de 2003.

La encuesta analiza la información de 5.153 varones, de 18 a 49 años.