Dinamarca, Puerto Rico y Colombia son, por este orden, los países más felices del mundo, mientras que España se sitúa en el puesto 44, según un estudio en el que se constata que la felicidad ha aumentado en la mayoría de los países.

La lista incluye 97 países, en los que el Instituto de Investigación Social (ISR) de la Universidad de Michigan midió el grado de bienestar subjetivo en 2007. El ISR viene analizando desde 1981 el nivel de satisfacción general con la vida en un número significativo de países.

El científico de la Universidad de Michigan y director de esta encuesta mundial, Ronald Inglehart, señaló en que la investigación tuvo “una conclusión sorprendente”, ya que “en general se creía que era casi imposible elevar el nivel de felicidad de todo un país”.

Por su parte, Estados Unidos ocupa la décimo sexta posición mundial, el Reino Unido la 21, Francia la 37 y Japón la 43. En 40 de los 52 países de los cuales se dispone de una evolución del índice de bienestar se registró una subida y en doce bajó.

El porcentaje de personas que aseguran que son “muy felices” aumentó casi siete puntos.

A pesar de que acontecimientos importantes, como ganar la lotería o un diagnóstico de cáncer, pueden provocar cambios a corto plazo, el estudio matiza que a largo plazo los niveles básicos de felicidad son estables y realmente no cambian.

Libertad

La libertad se erige como el principal motivo de felicidad mundial, y la democratización y la tolerancia creciente tienen más impacto que el crecimiento económico. En las sociedades subdesarrolladas, el estudio muestra que la felicidad está estrechamente vinculada con la solidaridad del grupo, la religión y el orgullo nacional.