"El nivel es francamente alto". Así se refirió Mariano Vergara, jurado y vicepresidente de la Fundación Unicaja, a la calidad de esta muestra, fruto del certamen que cada dos años organiza la fundación. Vergara, acompañado del director de la Obra Social de Unicaja, Felipe Faraguna, y del viceconsejero andaluz de Cultura, José María Rodríguez, destacó la exposición como un referente en el inicio de la temporada estival de la cultura malagueña y el oficio de muchos integrantes del jurado que eligió las obras.

Además de Vergara, las obras fueron elegidas por Tomás Llorens, historiador de arte y antiguo director del Museo Reina Sofía o Estrella de Diego, doctora en Historia del Arte catedrática en el Instituto de Bellas Artes de la Universidad de Nueva York. Vergara destacó también la gran presencia de fotografía y la menor cantidad de obras abstractas. Sin embargo, el dato más curioso que aportó fue el hecho de que su Fundación dedique más presupuesto a este tipo de obras que la del mismísimo Bill Gates. En total, la bolsa de compra de las obras adquiridas llega hasta los 60.000 euros.

Presencia malagueña. Carlos Aires, Javier Calleja, Cristina Martín Lara y Carlos Miranda son los reconocidos nombres de la cultura malagueña cuyas obras están presentes entre las 52 seleccionadas.

El hecho es que de entre todos los artistas, 178 son andaluces, lo que demuestra la buena salud de la creatividad en nuestra comunidad. Y es que este certamen, anual hasta 2005 y bienal desde entonces, comenzó en 1993 y ha ido creciendo a una velocidad de vértigo.

Entre las obras presentes hay lugar para todo. Desde la desesperación de la vida moderna a través de la fotografía de una metafórica batalla de coches realizada por Iván Pérez, hasta la melancolía de unos granados fotografiados por Paco Valverde. Muchos de los presentes en la inauguración comentaron el carácter inquietante de muchas obras y su representación del arte moderno.

El futuro del arte. ¿Hacia dónde camina el arte? Complicada y pregunta que trata de responder esta muestra que, como destacó Vergara "abre puertas a los artistas noveles de Andalucía y de toda España" Tal vez sea esa la única certeza de las manifestaciones artísticas expuestas, que reflejan de forma acertada el complicado mundo que nos ha tocado vivir.