La crisis económica por la que pasa la mayoría de los sectores no ha afectado a la industria editorial española, que en 2007 facturó 3.123,17 millones de euros, es decir, un 3,6 por ciento más que el año anterior, y vendió 251 millones de ejemplares, casi un diez por ciento más que en 2006.

Estos datos, correspondientes al Estudio de Comercio Interior del Libro, elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), se complementan con las del Comercio Exterior del Libro, que el año pasado alcanzó la cifra de 554 millones de euros y un saldo neto positivo de 311 millones de euros en la balanza comercial.

Ambos informes fueron presentados por el director ejecutivo de la FGEE, Antonio María Ávila, que calificó de "positivo" que los datos del comercio interior arrojen un crecimiento del 3,6 por ciento, dado que "la crisis económica empezó realmente en agosto de 2007".

Más lectura. Además, consideró "excelente" que en 2007 se vendieran en España 22 millones de libros más que el año anterior, porque eso significa que "la gente lee más", y destacó "el gran esfuerzo" que está realizando el sector editorial por contener el precio medio de los libros, que, de hecho, descendió en 2007 a 12,45 euros frente a los 13,2 del año anterior.

"Se venden más libros que nunca en España, pero no se incrementa el precio", subrayó Antonio María Ávila, quien, no obstante, recordó que, si se tiene en cuenta la inflación de 2007, del 4,2 por ciento, "el crecimiento real es menor al previsto". Aunque de 2008 todavía no hay datos fiables, el director ejecutivo de la FGEE señaló que la tendencia también "es positiva".