El certamen afronta una nueva cita en la que, como señalaron fuentes de la organización en un comunicado recogido por Europa Press, el festival Blues Béjar "sigue creciendo tras nueve años en los que se ha conseguido aprender a caminar con los pasos correctos para ofrecer cada verano bejarano un espectáculo que trasciende lo musical".

En esta novena edición, la oferta musical estará protagonizada por el hijo del clásico John Lee Hooker y el neoyorquino Popa Chubby. Además, contará con los representantes del blues español Larry Martin Band, los norteamericanos Michael Roach and Johnny Mars y Zach Prather y el grupo femenino 'Blues Caravan'.

La cita contará con actividades previas durante todo el mes de julio y con un concierto posterior, el día 22 de agosto en el mismo escenario, del mítico guitarrista de blues Elliott Murphy, acompañado por los franceses 'The Normandy All Stars'.

Así, los previos del festival comenzarán ya el próximo 11 de julio con las actuaciones el Café Blues La Alquitara. Durante los fines de semana de julio, se celebrarán 'Jam Sessions' y conciertos a cargo de José Luis Pardo Blues Band, Chas Burnett, Gaby Jogeix Band y Stevie Zee and Ñaco Goñi reunión blues.

Al mismo tiempo, entre el 17 y el 20 de julio tendrá lugar el V Curso Intensivo de Blues, que se celebrará en el albergue juvenil Llano Alto de Béjar. Está dirigido a estudiantes y músicos amateurs o profesionales de todos los instrumentos que, según la organización, "deseen iniciarse o profundizar en los distitnos estilos la música Blues".

Las clases se dividen en teoría y práctica sobre la evolución de este estilo musical a lo largo del tiempo y, por las tardes los alumnos se reunirán en 'combos' para ensayar métodos de trabajo en grupo y poner en común los conocimientos adquiridos. También se proyectarán audiciones, películas y vídeos. El curso contará como profesores con músicos profesionales como Francisco Simón, Ñaco Goñi, Chuma Segura, Gustavo Gregorio, Dani García, Gaby Jogeix y Juanma García.

LARRY MARTIN BAND.

Ya el 31 de julio se celebrará la primera velada, que comienza a las 22.00 horas con la actuación de Larry Martin Band en el Teatro Cervantes, que cuenta con entrada independiente del festival a un precio de 6 euros.

El grueso del certamen comienza el 1 de agosto con la actuación de Zach Prather a las 22.00 horas y continuará con la salida a escena de John Lee Hooker Jr. y su banda, que practican un estilo con dos partes de 'rhythm and blues', una de funk y otra blues tradicional. El grupo femenino de Blues Caravan, formado por Deborah Coleman, Candye Kane y Dani Wilde, cerrará esta primera velada desde las 1.45 horas de la madrugada del sábado.

El día 2 de agosto la noche comenzará con Micheal Roach and Johnny Mars Big Blues Band en el escenario. Estos dos veteranos músicos interpretan casi de forma "única" el estilo de la costa Este de Estados Unidos. Les seguirá la californiana Gail 'Mojo' Muldrow con su banda formada por italianos. El grueso del festival se cierra a la 1.45 horas de la madrugada del domingo día 3 con Popa Chubby, que mezcla el blues con otras músicas urbanas como el funk y el rap.

El público contará con la posibilidad de tener abonos para las dos sesiones del certamen, con un precio anticipado de 35 euros y 42 en taquilla. Cada una de las veladas tendrá entradas individuales a 20 euros anticipadas y 22 en los momentos previos a los conciertos.

Además, coincidiendo con el fin de semana del festival, los locales hosteleros Café-Blues La Alquitara, La Venta del Bufón, 1223, Hotel Colón y el Restaurante La Plata ofrecerán tapas vinculadas con la música negra.