La plaza de toros de La Malagueta y el Centro Cívico de la capital malagueña serán rehabilitados gracias a un acuerdo entre la Junta y la Diputación Provincial (que gestiona ambas construcciones), por el cual se impulsarán las obras de reforma de las dos instalaciones.

El presidente de la Diputación, Salvador Pendón, afirmó ayer en rueda de prensa que el ente supramunicipal se acogerá a la convocatoria de 2009 de infraestructuras taurinas para la reforma de la plaza de toros, un Bien de Interés Cultural (BIC), sujeto a una especial protección por su valor cultural y arquitectónico.

"Cultura ya ha dado el visto bueno al proyecto que le hemos presentado", ha asegurado, y que "garantiza mayor comodidad a los espectadores y un uso continuado para que deje de ser un monumento inerte, sólo usado los días de feria".

Pendón, que se reunió ayer con la consejera de Gobernación, Clara Aguilera, comentó que la Junta se ha comprometido a destinar una subvención "porque el valor arquitectónico es indudable".

Por otro lado, ambos han informado de que la reforma y ampliación del Centro Cívico tiene ya elaborado el anteproyecto, además de añadir que el fin es "trasladar todos los servicios de la Diputación que quedaron fuera después del cambio a la sede central", dijo Pendón, quien ha establecido que éstos son el área de Cultura, la Sopde y el Patronato de Recaudación.

El presupuesto, sujeto a lo que concluya el proyecto de la obra, alcanza los 31 millones de euros, y se prevé la rehabilitación integral del espacio "para hacerlo más funcional y mejorar el servicio a los usuarios".

Por su parte, la consejera de Gobernación ha expresado su voluntad de colaborar con la institución supramunicipal para abordar la rehabilitación del edificio.

Cartel. El coso de La Malagueta volverá a recibir a las principales figuras del toreo el próximo mes, durante la Feria de Agosto. Aunque ha sido llamativa la ausencia de Morante de la Puebla en los carteles de este año, la plaza malagueña contará con la faena de José Tomás, el torero que más expectación levanta en la actualidad, programada para el día 20.

Javier Conde, José María Manzanares, Mari Paz Vega, El Juli o Sebastián Castella participarán en las once corridas del abono, que se completa con dos corridas de rejones, dos novilladas picadas y dos festejos de promoción.