The Police arrancó su actuación con "Message in a bottle", aquel tema con el que lograron el primer número uno de su carrera en el ya lejano 1979, y en ella hubo cabida para "Walking on the moon" o la celebrada "De DoDoDo De DaDaDa", aunque hubo que esperar a los bises de este largo concierto de casi dos horas para escuchar las míticas "So lonely", "Roxanne" y "Every breath you take".

La cita tenía un valor especial ya que el público español sabía que era su última oportunidad de ver en España Sting, Stewart Copeland y Andy Summers juntos en un escenario, ya que la gira que les volvió a unir en 2007, después de una separación de casi veinticinco años, concluirá el próximo mes.

Alejandro Sanz, uno de los padrinos de Rock in Río, finalizó su larga gira internacional "El tren de los momentos" en el festival, con un recorrido por los principales temas de su discografía, que fueron vitoreados por un público entregado que sin embargo esperaba aún espectante la llegada de The Police, plato fuerte de la jornada.

Además de interpretar temas imprescindibles de su carrera, como "Corazón partío", "Y si fuera ella", "Amiga mía" o "Para que tu no llores" -a dúo con Antonio Carmona-, tampoco quiso dejar pasar la oportunidad de dedicar la canción "El alma al aire" a "nuestros amigos colombianos", para celebrar la liberación de la ex candidata a la presidencia de Colombia Ingrid Betancourt y otros 14 rehenes secuestrados por las FARC, lanzando gritos de "libertad" intercalados en la canción.

"Flamenco All Stars", la suma de talentos de Antonio Carmona, Rosario Flores, Pitingo y "La Negra", conformó un espectáculo ideado expresamente para Rock in Río y abrió la jornada en el escenario principal, el Escenario Mundo, donde luego recogieron su testigo Estopa y Alejandro Sanz, cuyas respectivas propuestas musicales están en parte relacionadas con el género.

Propuesta muy diferente la del escenario Hot Stage, que a lo largo de la tarde y la noche presentó las actuaciones de Suzanne Vega, el italiano Zucchero y los debutantes The Cabriolets, la banda de la modelo Bimba Bosé que presentó en directo los temas del que será su disco de debut -"Demo"-.

Los hermanos Jose y David Muñoz, Estopa, ofrecieron en la "Ciudad del rock" uno de los primeros conciertos de su gira "Allenrok", en el que reconocieron no estar acostumbrados a tocar a plena luz del día ni ver las caras de su público y en el que tuvieron que resolver el problema de tiempo, al no soler condensar su repertorio en una hora de duración, con un popurrí con lo mejor de sus primeros éxitos -"La raja de tu falda" o "El del medio de Los Chichos"- en los bises.

La de "Flamenco All Stars" fue una tarde de fusión en la que se unieron cuatro propuestas distintas para un lenguaje común: el del mestizaje como búsqueda de nuevas vías para el flamenco. Carmona, Flores, Pitingo y "La Negra" se despidieron unidos interpretando el tema "Silencio" después de haber actuado en solitario en el Escenario Mundo.

Piel gitana y chaleco y pantalones pitillo blancos definen la propuesta de Pitingo, quien en lo musical derrochó resuelta "soulería" para reinventar temas como "I will survive" de Gloria Gaynor o "Killing me softly" de Roberta Flack.

Tras él llegó venenoso como su disco en solitario el ex Ketama Antonio Carmona, en cuya intervención hubo espacio para un guiño a la ciudad y a su antiguo grupo con "Vente pa' Madrid", mientras que una eléctrica Rosario se encargó de recordar que flamenco forma parte de su apellido recuperando algunas canciones de su madre, Lola Flores, y su hermano Antonio.