El Antequera Blues Festival romperá con las fronteras musicales en su decimoséptima edición, que se celebrará entre el 11 y el 26 de julio, y apostará por la fusión de estilos al incluir en su programa un nuevo ciclo que bajo el título "Damas del Rhythm Blues" incluirá actuaciones de soul, blues, gospel y jazz.

El festival, que este año llevará el título "Blues: gritos y mitos", incorporará como novedad la celebración de un ciclo en homenaje a las voces femeninas que se plasmará en los conciertos de cuatro mujeres "con diferentes formas de entender la música", ha informado hoy en rueda de prensa el director del festival, Antonio Blanco.

La actuación de "Sharrie Williams & The Wise Guys" inaugurará el certamen en el patio del antiguo monasterio de San Zoilo, donde también actuarán Dvora Davis, "Nora Jean Bruso Blues Band" y Deborah J. Carter.

En el segundo ciclo del festival, "Palabras de Blues", actuarán tres grupos españoles -"Los Reyes del K.O.", "Alan Bike & The Crazy Toys" y "Edu Big Hands & Whisky Train"- que pondrán la banda sonora en directo a la realización que llevarán a cabo allí mismo cuatro jóvenes creadores de cortometrajes.

Por su parte, el Funky Music aterrizará por primera vez en las calles antequeranas con un pasacalles amenizado por el grupo sevillano "La Banda de Brallan" que dirigirá, el día 24, a los asistentes hasta la plaza de Santa María, donde tocarán los granadinos "La Funkdación".

El colofón a la cita, que el presidente de la Diputación de Málaga, Salvador Pendón, ha sugerido que se "promueva" hacia el exterior de Antequera, llegará el último fin de semana con las actuaciones más tradicionales de blues, de la mano de "Jay Kaye Band", "Connie Lush & Blues Shouter" y "Sherman Robertson & Bluesmove".

El último día, será el grupo "C.J. Chenier & his", que combina instrumentos como el acordeón, la guitarra, el bajo, la batería y una tabla de lavar, quien rompa el silencio de la plaza de Santa María, donde actuarán después "The Blues Band" y "Soft Machine".

Esta última banda constituye un mito del blues que desde 1966 hace una música "progresista y trasgresora" en la que mezcla el rock con el jazz, según el director del Festival.