Madrid

Bodas de plata para el festival de Otoño

08.07.2008 | 16:36

El Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid, que tendrá lugar del 13 de octubre al 16 de noviembre, celebra su cuarto de siglo aumentando a 44 los espectáculos en cartel, en el que además se aúnan valores seguros con nuevas propuestas, y extiende su oferta a más espacios escénicos.

La cita anual, nacida al calor de la curiosidad surgida en los años ochenta por el teatro, la música y la danza de la escena internacional, celebra 25 años con un aumento global de cifras y el deseo, según el director del festival, Ariel Goldenberg, "de volver a despertar en el público esa curiosidad artística, que ha ido disminuyendo en los últimos años, según el nivel de vida aumentaba".

Si en la edición pasada hubo 32 espectáculos, en ésta se desarrollarán 44, de los que 36 proceden de trece países diferentes, como Austria, Chile, Bélgica, Rusia, Japón, Brasil, Polonia y Reino Unido.

Algo similar ocurrirá con los espacios escénicos que, repartidos por toda la Comunidad en un esfuerzo de descentralización, pasan de 24 a un total de 27 (16 en Madrid capital y 11 en municipios).

En este sentido, y debido a "los problemas económicos generales", se ha preferido evitar cualquier "fiesta, libro o dvd conmemorativo" y "no distraer así recursos" destinados a los participantes en el festival, ha explicado hoy el consejero de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Santiago Fisas.

"En momentos de austeridad, lo importante es apostar por mantener el nivel del escenario y el público", ha añadido Goldenberg, encargado de seleccionar las propuestas artísticas.

Una decisión que, tal y como han explicado, ha permitido estirar los 3 millones de euros de presupuesto con los que cuenta el evento desde hace nueve años para volver a traer a Madrid a valores seguros y extenderse a creaciones novedosas.

Dentro de los veteranos participarán creadores de talla de Peter Brook, con el espectáculo teatral "Warum Warum" (Por qué Por qué); la coreógrafa Pina Baush, con "Vollmond" ("Luna llena"); Krystian Lupa con el homenaje a Andy Warhol "Factory 2" o la danza de Les Ballets Trockadero de Monte Carlo, que pondrán la nota de humor.

El coreógrafo belga Alain Platel presentará por su parte "Pitié!", en la que aborda "La Pasión de San Mateo" de Bach desde diferentes disciplinas, mientras que el compositor Heiner Goebbels traerá dos espectáculos, titulados "I went to the house but you did not enter" y "Stifters Dinge" ("Las cosas de Stifter").

Como propuestas novedosas, estarán el emergente coreógrafo brasileño Bruno Beltrao, con el hip hop híbrido de "H2"; la experiencia piloto de Paloma Pedrero llamada "Caídos del Cielo", en la que preparará una obra con personas sin hogar como actores, y la japonesa creación de danza "Hibiki".

El marroquí Sidi Larbi Herkaoui protagonizará por su parte el espectáculo más cosmopolita del festival, titulado "Sutra", una producción suiza en la que trabaja con monjes shaolines, y Robert Lepage será el encargado de llevar a escena otra buena dosis de experimentación, con la obra teatral "Lipsynch", que investiga sobre el significado de la voz y el lenguaje modernos.

Además, el cineasta Luc Bondy viene por primera vez a España como hombre de teatro en "La seconde surprise de l'amour" y "Die Zofen" ("Las criadas"), Irina Brook dirige la versión de "El sueño de una noche de verano" titulada "En attendant le songe" y el polaco Krzysztof Warlikowski ofrecerá su visión sobre los judíos del holocausto en "The Dybbuk".

En cuanto a las nueve propuestas españoles, destacan Rodrigo García con "Versus", la catalana "El perseguidor" y la madrileña "So happy together".


Especiales DEPORTIVOS de la OPINION

Moto GP 2011

Moto GP

¿Quién ganara este año el Mundial de moto GP?. Toda la información relacionada con el mundial de motos  

 

Especial Ley de Internet

Fórmula Uno

Fernando Alonso va a por su tercer título mundial. Todo sobre los pilotos, el calendario y la clasificación 


La Opinión de Málaga - Página no existe
La Opinión de Málaga - Página no existe

Fotos: la ropa interior llega a Cibeles

La firma TCN y el diseñador Andrés Sardá han puesto el color esta jornada en la Semana de la Moda de Madrid




anteriorsiguiente
Lo último Lo más leído Lo más votado
Otras webs del Grupo Editorial Prensa Ibérica
 
 
 
La Opinión de Málaga