El viceministro de Cultura, Pablo Groux, dijo a Efe que se trata de la primera edición facsimilar del diario de la campaña del "Che" en Bolivia y de otro documento con evaluaciones políticas, también sobre su presencia en el país entre 1966 y 1967.

Guevara fundó un foco guerrillero en el sureste de Bolivia pero su grupo fue derrotado por el ejército de ese país con ayuda de agentes estadounidenses.

El famoso guerrillero fue asesinado el 9 de octubre de 1967 en una escuela de la localidad de La Higuera, en el sureste de Bolivia.

El diario, que está en dos cuadernos, y el tercer documento con las evaluaciones de sus combatientes y la campaña fueron copiados hoy con un escáner por el editor José Antonio Quiroga en el Banco Central de Bolivia, que custodia los textos en sus bóvedas.

En el acto para tomar las copias estuvieron presentes, además de Groux, el vicecanciller, Hugo Fernández; el embajador de Cuba en Bolivia, Rafael Dausá, y los directivos del Banco Central.

Según Groux, la editorial Plural, con recursos de una Fundación Cultural del Banco Central, publicará dos mil copias para Bolivia en octubre y se prevé que en Cuba se haga una edición paralela.

El viceministro destacó que el momento de tocar los diarios del "Che" Guevara fue "especialmente emotivo, de mucho nerviosismo y de intensa reflexión" para quienes estuvieron en el Banco Central, porque pudieron conocer los textos del "puño y letra del revolucionario".

En casi dos años y medio de gestión del presidente Evo Morales, amigo y aliado del líder cubano Fidel Castro, han sido recurrentes los homenajes al "Che", a quien el mandatario boliviano admira, según ha confesado él mismo.

El fin de semana pasado, los dirigentes del partido de Morales inauguraron en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, una estatua del "Che" de siete metros de alto y construida con chatarra.