La primera cita, tras la de las dianas con las que desde las 06.45 horas la banda La Pamplonesa pretendió despertar las calles de la ciudad, fue el esperado primer encierro, corrido con toros de la ganadería extremeña del Conde de la Corte, que resultó largo y accidentado pero sin corneados, si bien un joven está herido "muy grave" por diversos traumatismos. Además, un malagueño, que responde a las iniciales J.G.G. (contusión en la pierna izquierda), fue uno de los 13 atendidos en diversos hospitales públicos de Pamplona tras la carrera, de 4 minutos y 20 segundos de duración.

El corredor en estado "muy grave" es el vecino de Lekunberri J.E.A., de 37 años, quien ha resultado herido en el tramo de Santo Domingo y, según el parte médico, presenta un hemoneumotórax, fracturas costales y rotura de bazo, por lo que se prevé que sea intervenido quirúrgicamente en el Hospital de Navarra, donde está ingresado. Como es habitual, los ciudadanos extranjeros también han pasado por quirófano. En el mismo centro de J.E.A. se atiende también al coreano, B.K., de 26 años, con traumatismo craneoencefálico; su pronóstico es reservado y permanece en observación con la previsión de que pase a planta. J.P., de 20 años, natural de California, sufrió un traumatismo craneoencefálico producido en el tramo del Ayuntamiento. Otro norteamericano, un neozelandés y un australiano también han sufrido heridas de diversa consideración.

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, María Kutz, valoró positivamente el funcionamiento de las urgencias del Servicio Navarro de Salud (SNS) en el primer encierro de los Sanfermines; destacó además la importancia de que haya puestos de atención sanitaria cada 50 metros a lo largo de los 846 del recorrido del encierro para que los heridos puedan ser trasladados con rapidez.