El Comité del Patrimonio Mundial, que celebra en Québec su XXXII reunión, también inscribió 17 cuevas ornamentadas del Paleolítico como ampliación de la cueva de Altamira (España), inscrita en 1985, indicó un comunicado del organismo de las Naciones Unidas

La reserva de biosfera de la mariposa monarca (México) alberga una variedad de microclimas y numerosas especies endémicas de flora y fauna.

Cada otoño, millones de mariposas monarcas procedentes de Norteamérica anidan en el bosque de esta reserva, tiñendo sus árboles de color naranja.

En la primavera boreal estas mariposas comienzan una migración de ocho meses hacia toda la parte oriental del Canadá. Durante un período de cuatro generaciones consecutivas nacen y mueren. Aún se ignora cómo logran encontrar su camino hasta el lugar de hibernación.

La ciudad de San Miguel de Allende alcanzó su apogeo en el siglo XVIII, época en la que se construyeron numerosos edificios religiosos y civiles de estilo barroco mexicano.

Algunos de ellos son obras maestras del estilo de transición entre el barroco y el neoclásico.

El santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco, construido por los jesuitas a unos 14 kilómetros de San Miguel, data también del siglo XVIII y es uno de los ejemplos más hermosos de la arquitectura y el arte barrocos de la Nueva España, señaló la UNESCO.

Debido a su situación, San Miguel de Allende fue un crisol de influencias mutuas entre la cultura española, la criolla y la indígena, y constituye un ejemplo del intercambio cultural entre Europa y América Latina.

Su arquitectura y ornamentación interior hacen patente la influencia de la doctrina de San Ignacio de Loyola.

El centro histórico de Camagüey (Cuba) es uno de los siete primeros enclaves españoles en Cuba y desempeñó un papel clave en un territorio dedicado a la ganadería y la industria azucarera.

Fundada en 1528 en su emplazamiento actual, la ciudad se fue desarrollando a partir de un esquema urbanístico irregular constituido por una red de plazas, plazuelas, calles serpenteantes y manzanas irregulares de casas, poco comunes en las ciudades coloniales de América Latina.

El centro histórico de Camagüey es "un ejemplo excepcional de asentamiento urbano tradicional relativamente apartado de las principales rutas comerciales", señaló la UNESCO.

La influencia de la arquitectura y el urbanismo de la Europa medieval es patente en el trazado urbano y las técnicas de construcción traídas a América por los albañiles y maestros de obras de los colonizadores españoles

Además, el comité inscribió 17 cuevas ornamentadas del Paleolítico como ampliación de la cueva de Altamira (España), inscrita en 1985.

El bien, que figurará ahora en la Lista del Patrimonio Mundial con el nombre de Cueva de Altamira y arte rupestre del norte de España (España), es representativo del apogeo del arte rupestre paleolítico, que se desarrolló en toda Europa, desde los Montes Urales hasta la Península Ibérica, entre los años 35.000 y 11.000 a.C.

El buen estado de conservación de las cuevas se debe a que sus galerías las preservaron de las influencias climáticas externas.

El arte rupestre de estas cuevas se ha inscrito por ser "una obra maestra del genio creador del hombre y la primera de sus expresiones artísticas consumadas", indicó el comité.

Asimismo, "constituye un testimonio excepcional de una cultura ancestral y una ilustración extraordinaria de una etapa importante de la historia de la humanidad", agregó.

El comité también sumó a la lista el sitio sagrado del templo de Preah Vihear, en Camboya, los acantilados fosilíferos de Joggins (Canadá), el Parque Nacional del Monte Sanqingshan (China), y los arrecifes y ecosistemas conexos de las Lagunas de Nueva Caledonia, en Francia.

A ellos se agregaron la isla volcánica de Surtsey, las estepas y lagos de Saryarka, en el Kazajstán septentrional, los bosques "kaya mijikenda" en Kenia, el ferrocarril rético en el paisaje cultural de los ríos Albula y Bernina (Suiza e Italia),

El comité, que agregará otros lugares durante sus reuniones de mañana, también incluyó hoy en esa lista el sitio tectónico del Sardona (Suiza), el archipiélago de Socotora en Yemen, y el muro Antonino (Reino Unido), una fortificación iniciada en 142 a. de C.

por el emperador Antonius Pius como defensa contra los "bárbaros" del norte.