sanidad

Menos de un 40% de los pacientes con Síndromes Mielodisplásicos de bajo riesgo en España reciben tratamiento

09.07.2008 | 20:14

Sólo un 36,8 por ciento de los pacientes con Síndrome Mielodiplásico (SMD) de bajo riesgo en España reciben tratamiento quelante para eliminar el exceso de hierro provocado por las continuas transfusiones que reciben debido a la anemia que padecen, según un estudio de la Sociedad Europea de Hematología (EHA).

La presentación del estudio, denominado Iron, se llevó a cabo en el 13 Congreso de EHA, que se ha celebrado en Copenhague. Según los datos recogidos en este informe, sólo un 14,4 por ciento de los pacientes quelados siguió una pauta mínimamente eficaz y, en consecuencia, pudieron controlar la sobrecarga férrica.

El estudio se puso en marcha para investigar y conocer la situación de los procedimientos diagnósticos y terapéuticos de los Síndromes Mielodisplásicos de buen pronóstico. En este trabajo han participado el Hospital de Cruces, el Hospital Comarcal de Galdakao y el Hospital de Basurto, de un total de 81 hospitales de toda España, y se hizo un seguimiento completo a 549 pacientes con dependencia transfusional y que han recibido más de 10 transfusiones.

Los datos sugieren que la sobrecarga férrica de estos pacientes ha sido tratada poco, tarde y mal debido a la complicada tolerancia del tratamiento quelante estándar. Más del 90 por ciento de los pacientes quelados fue tratado con desferoxamina y tan sólo un 5,4 por ciento lo hizo con una pauta efectiva de este tratamiento durante un año.

Otras webs del Grupo Editorial Prensa Ibérica
 
 
 
La Opinión de Málaga