El pacto con los grandes estudios de Hollywood cubre a 70.000 miembros de la Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión (AFTRA, por su sigla en inglés), y fue aprobado pese a una campaña del SAG que instaba a unos 40.000 artistas que participan de ambas agrupaciones a rechazar el acuerdo del AFTRA.

"La mayoría de los miembros finalmente se centró en lo que importaba, los méritos obvios de un acuerdo laboral que contiene ganancias sustanciales para cada categoría de actor en los medios tradicionales y nuevos", dijo la presidenta nacional del AFTRA, Roberta Reardon, en un comunicado.

Los términos del nuevo acuerdo del AFTRA son esencialmente los mismos de la "oferta final" que los estudios presentaron al SAG el lunes pasado, cuando las negociaciones se interrumpieron horas antes de que el contrato vigente expirara. El SAG planea entregar mañana su respuesta formal a la propuesta.

Los líderes del AFTRA habían advertido de que si su acuerdo de contrato no era aprobado, podrían ocurrir nuevas protestas mientras Hollywood lucha por recuperarse de una huelga de 14 semanas de duración que llevaron a cabo los guionistas y que terminó en febrero.

El SAG emitió un comunicado que dice que el acuerdo del AFTRA es "insuficiente" y que seguirá "abordando los temas de importancia que los actores del AFTRA dejaron pendientes sobre la mesa."

El agente de negociación de los estudios, la Alianza de Productores de Cine y Televisión, también emitió un comunicado donde asegura que la ratificación del AFTRA es un "voto de confianza de los actores en el acuerdo".