La contaminación del aire en nuestro país puede llegar a reducir la esperanza de vida hasta en tres años. Es lo que sufren los habitantes de la Comunidad de Madrid, la región de España con mayores niveles de contaminación del aire lo que provoca que la esperanza de vida de los madrileños se reduzca entre dos y tres años. Cataluña es la segunda de mayor insalubridad atmosférica, pero es la única que esta tomando buenas medidas para acabar con esta situación, y también es la única que en sus informes hace referencia a los niveles de contaminación de sus distintas áreas, y los riesgos para cada habitante.

Así se refleja en el último estudio de Ecologistas en Acción, titulado ´La calidad del aire en el Estado Español. Balance 2007´, que también indica que al menos uno de cada dos españoles (aproximadamente el 54%; en Andalucía, un 49%) respira aire contaminado, y lo que es más grave, las comunidades, en general, muestran una "tremenda y llamativa pasividad", precisó el portavoz de la ONG Juan Bárcena. Indicó también que "las administraciones son las responsables y están poniendo por delante sus intereses a la salud de la población. Además, no informan lo suficiente sobre este problema, y no cumplen con los valores límites de contaminación en la legislación".

Sólo se salva Cataluña, pues es la única comunidad que en sus informes hace referencia a la población afectada en cada área, permitiendo conocer cuantas personas se ven afectadas por la contaminación, y además ha tomado "buenas medidas" para paliar esta situación, según indica Francisco Segura, uno de los coordinadores de la ONG. En la otra punta se coloca la Comunidad de Madrid, que debido a la contaminación del aire la esperanza de vida de sus habitantes es de dos o tres años menor de lo normal. De hecho, el 80% de la población respira aire contaminado, destacando las ciudades de Madrid, Alcorcón, Torrejón y Leganés.

En el resto de España resaltan las grandes ciudades, y las zonas periurbanas o rurales que las rodean, donde la contaminación alcanza niveles de hasta al 70 por ciento de la población, en capitales como Cáceres, Bilbao, Zaragoza o Valencia. Galicia, Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, se negaron a participar en el estudio.

Precisamente ayer la Comisión Europea solicitó información a 23 de los Estados miembros, entre ellos España, sobre las medidas adoptadas para cumplir la nueva directiva comunitaria sobre calidad del aire, que limita el nivel de partículas contaminantes de mayor tamaño en suspensión en el aire.