Herbie Hancock, un instrumentista crucial que ha abierto nuevos caminos en el jazz, presenta hoy en este mismo ciclo su particular reinvención sonora de las letras de Joni Mitchell. El Cervantes acoge a las 21.30 horas la actuación de este pianista que empezó a descollar en los sesenta en el mítico quinteto de Miles Davis que grabó 'Miles smiles' o 'In a silent way', y que tras haber explorado los caminos del hard bop, la fusión, el funk jazz o el jazz modal llega a Málaga para presentar 'River: the Joni letters', un álbum elaborado a partir de la lírica de Mitchell y con el que ha obtenido un Grammy.

El contrabajista Dave Holland, el batería Vinnie Colaiuta, el saxofonista Chris Potter y el guitarrista de Benin Lionel Loueke acompañarán en directo a Hancock. Sonya Kitchell y Amy Keys serán las encargadas de las voces, que en el disco que presentan mañana fueron grabadas por Norah Jones, Luciana Souza, Corinne Bailey Rae, Tina Turner o la misma Joni Mitchell. Además, un concierto en solitario de Lionel Loueke precederá la actuación de la banda.

Dependiendo del día, Herbie Hancock podría interpretar una gran variedad de papeles. Es el gran embajador de jazz de Estados Unidos, un defensor de la tecnología futurista, un educador entregado y, por supuesto, una luminaria de la música americana. Como todos los grandes artistas, hace que las cosas vuelvan a presentarse como nuevas. Lo hizo con 'The new standard' (96), cuando encontró el swing en los clásicos del pop. Lo hizo con su toma caleidoscópica en 'Gershwin´s world' (98) y se llevó por ello a casa tres Grammy. Pero a pesar de todos los logros de Hancock dentro y fuera de la música, hay una cosa que no había hecho nunca. “Antes nunca había pensado en las letras”, dice. “Nunca”.

'River: the Joni letters' es el viaje de Hancock al mundo de las palabras, su iniciación como hombre de letras. “Quería que las letras fueran la base de todo este proyecto, que todo surgiera de las letras y su significado. Lo que he hecho antes en otros proyectos es tomar la canción de alguien que me gustara y rearmonizarla”, dice Hancock, un pionero del post-bop jazz, en el que las letras son generalmente un punto de partida creativo. “Antes de ponerme a hacer eso en este disco, pensé que sería mejor descubrir lo que Joni hizo y por qué. Porque si las melodías tomaban una dirección determinada, conociéndola, ella daba esos giros y vueltas y utilizaba ciertos procedimientos basados en lo que sucedía en la letra. Ella es una maestra en eso”.

La exquisita voz de Madeleine Peyroux

Era una de las presencias más esperadas por los más sibaritas aficionados al nuevo jazz vocal, algunos de los cuales están en perpetua búsqueda de la sucesora de Billie Holiday. Madeleine Peyroux bien podría heredar ese cetro pero, como demostró anoche en el Teatro Cervantes, su estilo no es encasillable; sus inspiraciones y versiones la delatan (Cohen, Gainsbourg, Neil, etc). Y hoy, el ciclo Terral vivirá otra de sus grandes noches con la comparecencia del gran Herbie Hancock, quien ´jazzeará´ el cancionero de Joni Mitchell.